Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 28 de junio de 2009 (Quadratín).- La reducción de la mortalidad materna es un objetivo permanente que ha implementado los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por ello realizaron la capacitación de 20 parteras tradicionales en la Mixteca.
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco de la región, José Luis Torralba Flores, quien dijo que este taller presentó estrategias basadas en las evidencias, que responderán adecuadamente a las necesidades de atención a la mujer embarazada.
Explicó que a través de los temas de: embarazo saludable, parto y puerperio, así como las complicaciones, asistencia prenatal y vigilancia al recién nacido, podrán conocer las herramientas y factores que alteran la salud de las mujeres en esta etapa de su vida.
Asimismo dijo que a partir de este curso, podrán identificar oportunamente los signos y síntomas de riesgo, proporcionar la atención necesaria a la paciente y referirirla a tiempo a las unidades médicas en caso de alguna complicación.
Apuntó que en la región de la Mixteca, existen 159 parteras tradicionales, las cuales se capacitan de manera constante, con la finalidad de actualizar sus conocimientos en esta materia, y de esta forma apoyar a las mujeres de sus comunidades.
A la capacitación, asistieron de las comunidades de San Francisco Telixtlahuaca, Santa Catarina Adequez, Santo Domingo Nuxaa, Fortín el alto, Llano de la canoa, San Juan Tamazola, San Juan Ixtaltepec, entre otras.
Torralba Flores detalló que las parteras no solo atienden el embarazo, también orientan a las mujeres sobre la importancia de la alimentación, los nutrientes que deben consumir en este período, así como la ingesta de suplementos vitamínicos y ácido fólico.
Recomendó que planear un embarazo, beneficia tanto a la madre, como el recién nacido, por lo que invitó a la población para que acuda a su unidad de salud más cercana, para recibir orientación y de esta manera evitar complicaciones.