
Gobierno de Salomón Jara fortalece finanzas públicas sin deudas
Oaxaca, Oax. 22 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Luego de develar la placa conmemorativa por los 30 años del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), en la Plaza de la Danza de la ciudad capital, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, ratificó su compromiso con la educación pública porque es el medio más eficaz para garantizar las condiciones de paz y democracia así como para impulsar el desarrollo del estado.
El mandatario estatal felicitó a esta institución donde han egresado más de 100 mil alumnos, quienes han contribuido al desarrollo de Oaxaca.
Ante el director general del Cobao, Germán Espinosa Santibáñez y del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de este colegio, Rufino Olea González, el Gobernador felicitó a la comunidad que trabaja y estudia en los 64 planteles, cuatro extensiones y el sistema abierto del COBAO y les deseó muchos éxitos en esta nueva etapa.
Celebró que el festejo coincida con la aprobación de las reformas a los artículos 3° y 31° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se hace obligatoria la educación media superior, a partir del próximo ciclo escolar.
Este es un compromiso del gobierno federal y de los gobiernos estatales, tendremos la obligación de promover el fortalecimiento del sistema nacional de bachillerato, y así destinar mayores recursos para que la educación media superior sea un derecho universal para todos los oaxaqueños y mexicanos, enfatizó.
Ante cientos de jóvenes que estudian en los diferentes plantes del Cobao, entre ellos los de Pueblo Nuevo, Nazareno, Cuilapam de Guerrero y Nochixtlán, quienes lo recibieron con porras, el Ejecutivo estatal manifestó que para este año, su administración aplicará casi 31 millones de pesos para fortalecer este Colegio.
En el acto, Cué Monteagudo anunció la basificación de 30 trabajadores para el área administrativa y 40 más que se integrarán a la planta docente, en beneficio del SUTCOBAO.
En su oportunidad, el director general del Cobao, Germán Espinosa Santibáñez, reconoció el aporte del gobernador Pedro Vásquez Colmenares, artífice de la fundación del colegio, quien fue un hombre comprometido con la educación y con visión de Estado.
Señaló que esta institución está comprometida a crear generaciones de jóvenes que a través del liderazgo comprometido socialmente desplieguen sus potencialidades y consoliden sus talentos en beneficio de la institución, de su núcleo familiar y social.
El Colegio de Bachilleres se consolida como una institución que ofrece una educación integral, sustentada en sus valores cívicos, comprometido a forjar en sus espacios académicos, culturales y deportivos, jóvenes con las suficientes habilidades, destrezas y valores, que le permitan enfrentar los retos del futuro, abundó.
Gabino Cué y el público asistente presenciaron el acto social y la quema de los juegos pirotécnicos que se prepararon para este 30 aniversario de la creación del Cobao.
Al evento también asistió el coordinador general del Instituto Estatal de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, José Antonio Carranza Palacios y el director de la Comisión Estatal de la Juventud, Francisco Melo Velásquez. Asimismo, estuvieron los ex directores del Cobao Narciso Abel Alvarado Vásquez, René Santiago Contreras y Juan José López Martínez.