Reconocen buenas prácticas de transparencia en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 29 de marzo de 2010 (Quadratín).- En la administración municipal de Oaxaca de Juárez, que encabeza Miguel Ángel Bustamante Underwood, la participación ciudadana es de vital importancia en la toma de decisiones y la determinación de políticas públicas, indicó el Regidor de Contraloría, Rodrigo González Illescas.
Lo anterior, durante su participación en el foro Reglamentación Municipal organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, al cual se integró también la Organización Civil Save The Children y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rodrigo González Illescas, Concejal del Ayuntamiento de la ciudad, al tomar la palabra, resaltó que no se puede hablar de políticas públicas, sino existe la participación ciudadana, misma que se ve reflejada en la reglamentación municipal considerado el censo legal, a través del cual se canalizan todas las inquietudes y se hace cumplir con las leyes a quienes habitan un municipio.
Indicó que tan solo en el municipio de Oaxaca de Juárez de acuerdo al INEGI, se tiene registrada una población de 356 mil habitantes, a los cuales se les suman personas que de otros municipios se dan cita en la ciudad, a realizar sus labores cotidianas.
Por lo anterior se justifica la implementación de reglamentaciones municipales para garantizar la convivencia armónica, sin embargo pese a que existen varios ordenamientos como es el reglamento de Tránsito Municipal, muchas personas hacen caso omiso, cometiendo diversas faltas administrativas que dan lugar a sanciones disertó.
Sin duda creo que la reglamentación municipal es fundamental, sin embargo existen dos grandes problemas; muchos no la conocen y cuando se fincan sanciones están se encuentran con grandes problemas legales ya que muchos evitan o buscan la forma de no pagarlas sin reconocer su falta acotó.
Por otra parte señaló que en cuanto a la participación municipal actual, el Ayuntamiento de la ciudad se encuentra a la vanguardia, ya que ha hecho importantes aportaciones como el reglamento interno de contraloría, nuevos ordenamientos municipales, modificaciones al reglamento de tránsito y el más reciente, la creación de la Ley Municipal y Acceso a la Información Pública, única en todo el estado, y la cual es una apuesta y apertura del quehacer público.
Con este nuevo reglamento interno se esta garantizando el derecho de petición de la ciudadanía. Es el primer reglamento de transparencia municipal en todo el estado y su objetivo fundamental es permitir que la ciudadanía conozca a fondo las diversas acciones de la administración pública municipal, refirió Rodrigo González Illescas, quien a la vez indicó que para garantizar el ejercicio de esta se conformó al interior del municipio una comisión de transparencia, la cual da puntual seguimiento a las solicitudes ciudadanas.
Por lo anterior conminó a la ciudadanía en general a investigar y conocer más a fondo sobre las reglamentaciones municipales existentes, ya que como ciudadanos es importante ejercer nuestros derechos, pero también cumplir con nuestras responsabilidades.
Para fortalecer la participación ciudadana es importante estar en la misma sintonía y ser sensibles ante los problemas que nos aquejan, abundó que es la esencia de este tipo de foros los cuales no deben ser desaprovechados ya que es importante destacar que todos, ciudadanía y autoridad, conformamos el gobierno municipal y debemos estar involucrados en el desarrollo sustentable de nuestro municipio.