Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax., 17 de marzo de 2010 (Quadratín).- La participación comunitaria, mediante la limpieza de jardines y cuidado de los depósitos de agua es el arma prioritaria en la lucha contra el dengue, padecimiento transmitido por el mosco aedes aegypti.
Y es que, evitar el contagio de esta enfermedad es una responsabilidad social compartida entre las autoridades y la población, afirmó la directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mónica Iliana García Rojas.
En entrevista, detalló que en lo que va del año y en todo el territorio estatal se han presentado 150 casos, de los cuales 128 corresponden a su variante clásica y 22 a hemorrágica.
Apuntó que debido a los cambios climáticos, así como a un repunte en la incidencia del padecimiento en estados vecinos, el Sector en la entidad ha reforzado las medidas preventivas, así como la visita intradomiciliaria y nebulización de terrenos.
Al respecto, indicó que Oaxaca se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional por número de casos, mientras que los estados de Guerrero y Yucatán se ubican en los primeros sitios por la incidencia de enfermos.
Agregó que las regiones de Tuxtepec, Costa e Istmo son las más afectadas, ante ello el personal de la dependencia ha visitado 258 mil 480 casas, de las cuales se han tratado con larvicida, 91 mil 766 viviendas.
Alertó que en su variante hemorrágica, el dengue puede causar incluso la muerte, por lo que recomendó a la población acudir a la unidad de salud en caso de presentar síntomas como cuerpo cortado, dolor de cabeza, fiebre, dolor en los ojos y sangrado sin causa aparente.
Sostuvo que la participación de la sociedad es prioritaria para hacer frente al padecimiento, para evitar la proliferación del mosco transmisor desde su etapa larvaria, por lo que instó a tapar los recipientes que almacenan agua, evitar acumular productos en desuso en los jardines, cortar la hierba con frecuencia, cambiar el agua de los floreros y en general, contribuir con un entorno saludable.