Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
Oaxaca, Oax. 11 de enero de 2009 (Quadratín).- La compositora y cantante oaxaqueña Lila Downs, confirmó su participación en la Gala Inaugural Latina del 18 de enero en la Union Station de Washington D.C. con motivo de la toma de posesión del 44 presidente de los Estados Unidos, Barak Obama.
En entrevista con Quadratín, la artista mexicana-estadounidense dijo que esta será su oportunidad para abogar por los inmigrantes, por una ley migratoria con justicia como la prometió en campaña el presidente electo.
Apelo a su conciencia e inteligencia (de Obama) para tratar el tema migratorio, como un asunto de derechos humanos y de orden político, sostuvo.
Agregó que a ella le motiva la humanidad y empatía que el próximo gobernante alcanzó entre las minorías establecidas en la Unión Americana.
Lila compartirá el escenario con Alejandro Sanz, Jennifer López, Marck Anthony, Paulina Rubio entre otros artistas, que manifestaron su apoyo a Obama en la fase inicial de la campaña electoral.
La fiesta esta organizada por los principales grupos políticos hispanos de EEUU con el fin de conmemorar la victoria del político del partido demócrata en la que jugó un papel decisivo el voto de más de diez millones de latinos.
La artista nacida en Tlaxiaco, en la región Mixteca, adelantó que durante la Gala Inaugural Latina podría interpretar el Ojo de Culebra, un tema de su autoría y de su más reciente disco, inspirado en la regeneración de las personas a partir de cosmogonía de los curanderos de Catemateco, Veracruz.
Ese odio que uno empieza a sentir por las cosas que pasan y, de pronto, uno se va dividiendo, sin darse cuenta, expresó.
Asimismo, la cantante propuso a los organizadores del evento le permitan interpretar una canción acompañada por el mariachi de Los Camperos de Naty Cano, posiblemente Cucurrucucú o Cielo Rojo.
En relación a las expectativas que los ciudadanos se han hecho en torno a Obama por su militancia en el partido demócrata y ser el primer afroamericano comentó que su éxito depende de la participación de la sociedad civil.
Si se espera que los políticos sanen todas nuestras penas, eso, nunca va a ocurrir, expresó.
Reiteró su confianza en que el político cumpla con poner fin a la Guerra de Iraq y retire el apoyo tácito a Israel en los bombardeos a la población civil en Palestina.
Lila visitó la capital de Oaxaca para convivir junto con su esposo, el saxofonista Paul Cohen, con las jóvenes indígenas que ellos apoyan de manera altruista, desde hace 11 años, recaudando fondos económicos a través de conciertos para éstas estudien su bachillerato y licenciatura.
La hija de una cantante mixteca Anita Sánchez y el cineasta estadounidense, Allen Dows, ofrece un concierto anual para recabar apoyo económico para el Fondo de Becas, impulsado por la asociación civil, grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos.
A este ejemplo se han unidos otras y otros donantes locales, nacionales y extranjeros para mantener las becas y hacer posible el sueño de las jóvenes de poder continuar sus estudios, crecer personal y profesional y así poder ayudar a sus familias y comunidades, refirió la compositora, conocida en la entidad por su fama internacional pero más por su filantropía.
En relación a Ojo de Culebra/ Shake Away es el disco más reciente de Downs, nominado para un Grammy en la categoría de Contemporary World Music donde reúne a Mercedes Sosa, LaMari, Enrique Bumbury y Rubén Albarán, vocalista de Café, comentó que es un trabajo que le llevó tres años.
El disco incluye toques del flamenco, influencias de la cumbia, el reggae e incluso de la música zíngara.
Lila expuso que junto con su pareja puso la mirada en la música del sur de Estados Unidos, lo que la llevó a hacer la versión de Black Magic Woman, de Peter Green, popularizada por Carlos Santana en los años setenta.
Comentó que los temas Tierra de Luz, Justicia, El Ojo de la Culebra y El Perro Negro, son temas inspirados en su tierra natal, Oaxaca y lo transcurrido durante el conflicto político-social de 2006, aún vigente.