Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 15 de junio de 2010 (Quadratín).- El IMO participó en el 1er Congreso Iberoamericano Cubano de Género, Educación, Salud y Desarrollo Humano, realizado en la ciudad de La Habana, Cuba del 9 al 12 de junio.
Con la máxima de por un mundo más justo y equitativo, libre de discriminación y violencia de género durante el evento se reflexionó sobre la necesidad de promover formas de vida y desarrollo en hombres y mujeres de diferentes edades y contextos más sanas, plenas y responsables.
La política cubana respecto a la educación sexual fue uno de los epicentros del debate en la sesión de apertura del Congreso realizado en La Habana, Cuba donde Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual explicó los momentos y evolución que ha tenido en el país, vista desde todos los factores sociales y estatales.
Cuba cambia el enfoque biologicista y conductista de la sexualidad para encauzarlo hacia estrategias que ponderen la orientación y la educación sexual, a partir del trabajo multidisciplinario de todos los factores de la sociedad, añadió Castro.
En un desmontaje histórico de la sexualidad y su inclusión dentro de las políticas sociales en Cuba, Mariela Castro comentó como a partir de la década del 90, con el impacto económico que viviera el país, se motivó el crecimiento teórico, metodológico y práctico de la educación sexual, que desde entonces asumió una perspectiva de género como eje principal.
En este contexto, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Stela Fraginals destacó la importancia de organizar foros de este tipo que permiten la retroalimentación y compartir las experiencias de las instituciones dedicadas a promover el empoderamiento de las mujeres, así como la institucionalidad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al tiempo que informó de la gestión para realizar un Diplomado de Salud sexual y reproductiva que expertos cubanos impartirán en la Ciudad de Oaxaca.
Por su parte, la doctora mexicana Marcela Lagarde abordó la sexualidad y el amor desde una mirada femenina, apuntando a las características que se han asumido actualmente en las construcciones amorosas. Apuntó que prevalecen los preceptos de una sociedad fundamentalmente patriarcal, donde los hombres son amados, mientras las mujeres desean ser queridas y entregan amor.
En las distintas comisiones también se expusieron tópicos relacionados con los retos de la mujer en el siglo XXI, la sexualidad y los derechos a una intimidad plena en aquellas personas con algún tipo de discapacidad, así como los roles desempeñados por las mujeres en la sociedad.
Durante los cuatro días de trabajo las y los expertos de ocho países de América Latina y Europa debatieron en torno a educación sexual, violencia doméstica y género en los medios de comunicación y otras realidades polémicas como la prevención del VIH-Sida.