
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 15 de diciembre de 2012 (Quadratín).- La noche de este viernes, el artista plástico Guillermo Pacheco abrió al público su taller para mostrar el trabajo de jóvenes grafiteros que han empezado a explorar otras técnicas de expresión como el temple, en una serie de murales cuyo eje temático es el árbol.
El proyecto, explica el creador nacido en Sinaloa pero con sus raíces en el Istmo de Tehuantepec, surgió a invitación del defensor de la ecología y también artista plástico Francisco Verástegui.
En todos los talleres que he tenido en Oaxaca se ha dado espacio a los jóvenes para que se expresen a través del grafitti. En esta ocasión yo les di un taller sobre temple, una técnica que se está extinguiendo y que es muy económica, no contamina y no agrede a los chicos como el aerosol. Y a invitación de Verástegui les propusimos que pintarán algo relacionado con el rescate de los árboles, de la naturaleza.
El resultado fueron varios murales que parecen formar uno mismo en los que resalta un gran colorido y formas que remiten a la fauna y flora de una manera sofisticada.
El taller está arrojando muy buenos resultados señala Guillermo Pacheco-, los jóvenes están practicando más este tipo de técnica que es muy económica, pues un bote de aerosol puede costar desde 30 hasta 200 pesos, y con poco material pueden hacer una obra de arte enorme. Además no contaminan ni se agreden a sí mimos con el aerosol.
Entre los jóvenes que intervinieron los muros del taller de Guillermo Pacheco figuran alumnos del Centro de Educación Artística Miguel Cabrera (CEDART), Aqua biblas, Saga saga, colectivo Buga y una docena de grafitteros.
El propósito del artista, más oaxaqueño que norteño, es el de brindar tanto a jóvenes como a artistas urbanos consolidados, un sitio para que exhiban su pintura, se den a conocer y vayan explorando otras técnicas que contribuyan a su desarrollo artístico.
Aquí lo que pintaron los chavos no lo hacen así en la calle, esto ya no es grafitti, es un taller para que ellos se den cuenta que hay otros modos de expresión y vayan desarrollando como artistas, agrega Pacheco.
Por último, comentó que en Oaxaca el grafitti se ha ganado ya su espacio, ya es más tolerado que hace diez años, ya empieza a verse como arte urbano, y cuenta con exponentes de gran calidad como el Colectivo Chiquitraca de Juchitán.
Previo a la inauguración de los murales, fue dado a conocer el catálogo Arte en las calles de Oaxaca, editado por la Secretaría de Cultura con los trabajos hechos por artistas urbanos en distintos punto de la capital oaxaqueña durante el festival denominado Ma (yo) en Oaxaca, cuya temática fue la mujer.