
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de septiembre de 2012 (Quadratín).- Diputados de la Legislatura local acordaron, la mañana de este miércoles, impulsar un punto de acuerdo al Congreso Federal para que sea llamado a comparecer el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por las afectaciones del derrame de crudo ocurrido el pasado 11 de agosto en el Puerto de Salina Cruz.
Ante la opacidad, negligencia y falta de información por parte de Pemex, diputados tanto locales como federales, encabezados por la presidenta de la Comisión de Ecología, Aleida Serrano Rosado, denunciaron que hasta el momento aún no se concluye con la limpieza de las veinte playas afectadas por el derrame del hidrocarburo en una extensión de 200 kilómetros de litoral oaxaqueño.
Por su parte, el Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Esteban Ortiz Rodea, explicó que de acuerdo a los peritajes y estudios realizados por diversas instancias se han confirmado afectaciones a manglares, así como a campamentos tortugueros de las especies golfinas y laúd, ésta última en extinción.
También destacó que de acuerdo a las pruebas de laboratorios, se determinó que las tortugas golfinas que fueron encontradas muertas en las playas, murieron por intoxicación de hidrocarburos.
Asimismo los legisladores coincidieron con los delegados federales que Pemex a pesar de que conoció oportunamente del derrame del crudo, ocultó la información y posteriormente minimizó el asunto y se negó a aplicar el Plan Regional de Contingencias.
Ante el incumplimiento de Pemex por concluir con los trabajos de limpieza de las veinte playas que abarcan desde el Puerto de Salina Cruz hasta Santiago Astata y playa Cangrejo, en donde aún aparecen grumos de hidrocarburo, la PROFEPA presentará una denuncia penal en contra de la paraestatal. En tanto que otra averiguación previa ya fue iniciada por afectaciones a la vida silvestre y al manglar, informó la delegada estatal de la dependencia, Laura Aguilar Chagoya.
La funcionaria también reveló que los apoderados legales de la paraestatal dieron a conocer que el Gobierno del Estado carece de facultades para intervenir en las sanciones aplicables por la negligencia mostrada en el derrame del crudo de una de las monoboyas.
Por su parte, los diputados que coincidieron en responsabilizar a Pemex de los desastres ecológicos registrados en los litorales del Puerto de Salina Cruz, señalaron que la multa de 50 mil salarios mínimos impuesta por PROFEPA a la paraestatal, finalmente la vendría pagando el mismo pueblo con sus impuestos, por lo que exigieron a la delegada de la dependencia, se impongan sanciones mas severas a este tipo de negligencias.
Denunciaron que a doce años de la configuración de la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, hasta la fecha Pemex ha demostrado negligencia al negarse a dar mantenimiento precautorio a sus instalaciones, donde ocurren constantes explosiones que son ocultadas por los directivos.
Asimismo exigieron acciones mas contundentes contra la paraestatal y que no quede sólo en sanciones económicas risibles por las afectaciones al medio ambiente.
También pidieron al Gobierno del Estado actuar con mas responsabilidad contra la paraestatal, quien también se ha negado a pagar a comunidades istmeñas el derecho de vía.