Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El Coordinador de la Bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Romero López, alertó que para el próximo año, con la entrada en vigor del incremento al IVA e ISR, los trabajadores perderán entre 7 y 10% de su poder adquisitivo.
Citó como ejemplo el aumento del Impuesto Sobre la Renta, el cual significa una deducción adicional de dos puntos porcentuales al salario y, en consecuencia, un menor ingreso.
Al censurar el aumento a esos gravámenes, indicó que las modificaciones representa la pérdida de golpe en el poder adquisitivo de los oaxaqueños hasta un 7 por ciento en términos reales y hasta un 10 por ciento, dependiendo del ingreso, el consumo y los servicios que contrate.
En tal sentido, recordó que el próximo sábado iniciará la recolección de firmas en diversos puntos de la capital, para interponer amparos ante los juzgados federales y así echar abajo los aumentos a los gravámenes contenidos en la Ley de Ingresos del 2010.
Romero López censuró que las nuevas disposiciones afectarán a la clase media del país, a los que ganan más de 200 pesos diarios, ya que no se prevé un ajuste proporcional al salario, es decir, ganarán lo mismo, pero con más deducciones.
Además de que los trabajadores tendrán que lidear con los nuevos impuestos, advirtió un mayor cisma en la economía familiar, por el natural incremento que sufren los precios de los productos y servicios mensuales.
Ejemplificó que una persona de clase media de nivel profesionista, al ganar cerca de 12 mil peso mensuales, con el aumento al ISR, les serán descontados 3mil 600 pesos y con el IVA, mil 920 pesos.
Al final de cuentas el salario de un trabajador quedaría prácticamente reducido a la mitad, lamentó el representante popular local del Sol Azteca.
Bajo esa perspectiva, recordó que promoverá amparos individuales en materia fiscal, en contra de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2010, para echar abajo los incrementos a los impuestos del Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).
Refirió que la meta es recabar 10 mil amparos para ser presentados en los juzgados federales, porque los nuevos impuestos son calificados por el CEN del Sol Azteca, como una traición a los acuerdos que sostuvo el PAN y el PRI con el PRD.
Tras confiar en el éxito de la acción, puntualizó que el éxito va a depender de la capacidad de la gente para organizarse, de las organizaciones sociales y la respuesta de la ciudadanía ante los amparos, porque a todos va afectar los nuevos impuestos.
Aun cuando reconoció que no será fácil echar abajo el alza de los impuestos, dijo que corresponderá al poder judicial proteger los interés de una mayoría social, pese a las decisiones políticas del PRI-PAN.
Al reiterar el rechazo al incremento en 16 por ciento al IVA y del 30 por ciento al ISR, por las afectaciones irán directo a los sectores vulnerables de la ciudadanía, detalló que los amparos individuales comenzarán a recabarse, mediante brigadas, en la capital del estado en las principales plazas públicas y lugares de mayor afluencia.
La recolección de firmas para la acción jurídica, se hará a partir del próximo sábado y hasta el 31 de diciembre mediante un formato de amparo, el cual llevará nombre y firma de cada ciudadano.
Posteriormente, el primero de enero, una vez que entren en vigor los nuevos impuestos al IVA e ISR, al ser publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se promuevan ante los juzgados de distrito en materia administrativa.