Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 3 de diciembre de 2014.-La autorización de permisos temporales anunciada por el presidente Barak Obama daría la oportunidad de regularizar su estancia en Estados Unidos a más de 400 mil oaxaqueños.
De acuerdo con el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, en Estados Unidos hay una población estimada de 1.5 millones de oaxaqueños en diversas ciudades.
De éstos, mencionó, hay unos 700 mil oaxaqueños que no tienen el estatus legal para vivir y trabajar.
«Entre 400 a 600 mil califican para obtener el beneficio, son 3 años que pueden aprovechar, es una decisión que debió darse hace tiempo, fue una petición de los migrantes, no por ser buena gente lo hizo el presidente».
Dijo que esta medida redundará en miles y miles de dólares para Estados Unidos y beneficiará también con la llegada de remesas.
«Nos beneficiará a todos, Estados Unidos recaudará millones y nosotros recibiremos más dólares» a través de las remesas.
En otro tema, el funcionario informó que del 8 de diciembre al 7 de enero, se espera el arribo de entre 6 y 10 mil oaxaqueños, que cruzarán la frontera para visitar a sus familias en el estado.
En ese lapso habrá un operativo para resguardar sus derechos humanos y evitar abusos, mencionó.