Valida IEEPCO elecciones de Sistemas Normativos Indígenas
Oaxaca, Oax. 23 de abril de 2010 (Quadratín).- El ex secretario de salud, Rafael Aragón Kuri, propuso este viernes que los tres niveles de gobierno hagan un justo reconocimiento a Gerardo Adrián Juárez Avendaño, médico oaxaqueño que descubrió el virus AH1N1.
Aragón Kuri, representante distinguido de la comunidad médica en Oaxaca, consideró que la aportación del maestro en biomedicina molecular del Instituto Politécnico Nacional, fue quien alertó que se trataba de la influenza humana.
Su descubrimiento es un hecho histórico que sirvió de todo, para que en el mundo entero se tratara médicamente esta enfermedad viral y mortal y se iniciara la búsqueda de la vacuna correspondiente, que a la fecha se aplica en el ser humano, comentó Aragón Kuri.
Por tanto, consideró, Gerardo Adrián Juárez Avendaño, quien también es catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), debe tener un justo reconocimiento por el descubrimiento que alertó a los Servicios de Salud de Oaxaca.
Por el diagnóstico emitido por este médico, recordó, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), del gobierno federal, y el laboratorio de Canadá, comprobaron y reconocieron que era correcto.
Tal acontecimiento, destacó, ha impedido la muerte de millones de seres humanos dispersados en todos los países del orbe.
Pidió que oficialmente se le otorgue la beca en el Instituto Politécnico Nacional, o en la institución educativa que él mismo indique, ya sea dentro o fuera de México.
Además de otorgarle todas las facilidades para que participe en el doctorado dedicado a la investigación de la influenza AH1N1. Hechos como este, merecen más, consideró.