Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
México, D.F. 5 de enero de 2010 (Quadratín).- La Coalición Fiscalizadora de Diputados Federales de Oposición de la LXI Legislatura Federal exigió a la autoridad electoral, local y federal, sancionar los actos anticipados de campaña de aspirantes a candidatos del PRI a gobernador y la participación de funcionarios estatales en actividades proselitistas.
Los legisladores federales del PAN, Guillermo Zavaleta Rojas; del PRD, Juanita Cruz Cruz y Bélgica Carmona Cabrera; y de Convergencia, Guadalupe García Almanza; calificaron como descarada la manera en como funcionarios del Gobierno del Estado se han sumado a la campaña adelantada de quien creen será el candidato del PRI a la gubernatura.
Expusieron que tradicionalmente los legisladores federales acompañaban a los representantes del Poder Ejecutivo a la inauguración de obras o acciones, pero ahora es a la inversa, son los funcionarios quienes vienen haciendo comparsa a los aspirantes a candidatos a gobernador, lo que constituye una doble falta a la leyes electorales y a la misma Constitución Política federal.
Es ofensivo para el pueblo de Oaxaca observar cómo se desvían los recursos públicos, que deberían aplicarse para resolver las múltiples necesidades de los ciudadanos, en una campaña electoral que desde hace varios meses se adelantó a los tiempos que marcó la autoridad electoral, apuntó la congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Bélgica Carmona.
Por su parte, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Guillermo Zavaleta precisó que la participación de funcionarios estatales en las campañas anticipadas viola el artículo 134 constitucional, párrafos siete y ocho, que indican que Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
Y La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, citó.
Por lo que, mencionó que al haber una violación a la Carta Magna por parte de funcionarios estatales que aparecen en la propaganda de los aspirantes a candidatos a gobernador debe intervenir el Instituto Federal Electoral, pero además no se están cumpliendo los acuerdos aprobados el 16 de diciembre por el Consejo General de esa institución, firmados por los partidos políticos nacionales, sobre la participación de funcionarios en actos partidistas y propaganda política.
Por su parte, la legisladora del Partido Convergencia Guadalupe García indicó que se solicitará a los representantes de los partidos de oposición ante los órganos electorales, local y federal, que inicien el procedimiento respectivo por violaciones al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca y a la Constitución Federal; al mismo tiempo que se solicitará la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que intervenga por el visible desvío de recursos públicos en Oaxaca para fines distintos a los que estaban destinados.