Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 27 de septiembre de 2010 (Quadratín).- El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, exhortó a los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias a que revisen minuciosamente la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para evitar afectaciones a las entidades del país.
De ser aprobada la disminución de un punto porcentual como lo propone el PRI, dijo, el gobierno de Oaxaca estaría dejando de percibir alrededor de 1 mil 800 millones de pesos durante el siguiente sexenio, lo que provocaría la imposibilidad de invertir en servicios y obras de infraestructura en cientos de comunidades.
La modificación del IVA es un tema que me tiene muy preocupado. Aumentar impuestos a ningún partido le es fácil tomar esa decisión, y promover la disminución es muy atractivo, pero se tiene que revisar a fondo para ver la forma en que le pegaría a las entidades, apuntó.
En conferencia de prensa, informó que mañana martes sostendrá un desayuno en la ciudad de México con los diputados federales oaxaqueños priístas y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para diseñar la estrategia de lograr un incremento del presupuesto económico para el ejercicio fiscal 2011.
Cué puntualizó que en este momento la administración local recauda aproximadamente mil 300 millones de pesos generando recursos propios, lo que obliga a tener que implementar programas de recaudación de impuestos para el próximo año.
Asimismo, comentó que los rubros que se contempla aumentar son el seguro popular que contempla mil 800 millones de pesos, mientras de los 50 mil millones de pesos que propuso la federación 22 mil millones están contemplados al Ramo 33 y para fondo regional el año pasado fueron asignados 666 millones causando una disminución para el siguiente año.
Finalmente, Gabino Cué indicó que solicitarán un aumento de 20 millones de pesos adicionales a los 50 millones propuestos para desarrollo metropolitano, ya que en este rubro la región del Istmo de Tehuantepec debe ser incluida.