
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Oaxaca, Oax., 30 de junio 2011(Quadratín).- Después de realizar un recorrido de supervisión por los ductos de PEMEX en el Istmo de Tehuantepec, junto a sus compañeros diputados locales y representantes de la paraestatal, la Diputada del PRD, Rosalinda Domínguez Flores dijo que más de 300 mil oaxaqueños habitan cerca del paso de ductos de PEMEX, esto es vivir en constante riesgo, pues si a esta condición se le añade el que, en el Istmo de Tehuantepec las tuberías se encuentran en muy mal estado y sin rehabilitarse por décadas; nos anuncia una posible tragedia.
La también presidenta de la Comisión de Vialidad y Transporte de la Cámara de Diputados, solicitó a Petróleos Mexicanos (PEMEX), rehabilitar las tuberías que cruzan por las comunidades del Istmo de Tehuantepec, para evitar una posible tragedia.
Cabe señalar que fue Domínguez Flores la que presentó un punto de acuerdo ante el pleno del congreso local para que se creara una comisión especial para atender esta problemática de los ductos de PEMEX.
Esta comisión está integrada por La comisión plural está conformada por diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, Rosalinda Domínguez Flores, Flavio Sosa Villavicencio, Ángela Hernández Solís, Patricia Orozco Campos, Francisco López García y durante el recorrido fueron acompañados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Martín Vásquez Villanueva.
La legisladora del partido del sol azteca previó que se deben evitar daños mayores, ya que
los derrames de hidrocarburos en agencias y comunidades de la zona norte del Istmo han sido frecuentes, aunado a que habitantes de las comunidades, construyeron sus casas a menos de cinco metros de los ductos. En algunas colonias de Matías Romero y de San Juan Guichicovi, las tuberías cruzan los patios de las casas, declaró.
Domínguez Flores expresó que en las poblaciones de Santa Rosa, Casa Blanca y Chivela, agencias de Asunción Ixtaltepec, los ductos pasan a menos de 15 metros de una escuela primaria y a escasos metros de la carretera Transístmica.
Recalcó la necesidad de que PEMEX de mantenimiento a estas líneas que recorren desde Nuevo Teapa, Veracruz, hasta el puerto de Salina Cruz.
Hizo un llamado a la Unidad Estatal de Protección Civil, la SEMARNAT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que de manera conjunta se coordinen para proteger las comunidades en riesgo y buscar los mecanismos para salvaguardar la integridad de los habitantes.