
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
México, D.F. 27 de septiembre 2012 (Quadratín).-El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, recomendó a los delegados de la dependencia no bajar la guardia ante el debilitamiento de la tormenta tropical Miriam, ya que continuarán las lluvias fuertes sobre el centro del litoral del Pacífico, particularmente en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y las Islas Revillagigedo, a fin de atender a la población que lo requiera, en forma oportuna.
Además, alertó que otra perturbación frente a las costas de Colima y Michoacán amenaza en convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas, de acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional.
En las últimas horas ha habido lluvias abundantes en Mazatlán y Tabasco, por lo que pidió a las delegaciones respectivas monitorear las zonas vulnerables para prevenir cualquier riesgo que pudiera afectar la vida de los habitantes.
Por otra parte, el funcionario federal mencionó que los remanentes de la onda tropical número 14 y una zona de inestabilidad, ocasionan lluvias en el centro, sur y sureste del país, por lo que solicitó monitorear las entidades donde frecuentemente se suscitan inundaciones por desbordamientos de ríos.
La alerta comprende a los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
El titular de la Sedesol reiteró su convicción de que es necesario estar atentos a este tipo de fenómenos para evitar riesgos. La instrucción es priorizar la vida de las personas y otorgar la ayuda necesaria, en forma oportuna, con la participación de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.