
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 31 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Representantes de 16 organizaciones defensoras del maíz, declararon al año 2013 como el Año de la Resistencia y Defensa del Maíz Nativo en Oaxaca y Todo el Territorio Mexicano.
En conferencia de prensa, José Pablo Antonio del Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio alertó que el maíz mexicano y oaxaqueño están en riesgo por la pretensión de empresas transnacionales como Monsanto, Pioneer y Dow Agro Sciences de que el Gobierno Federal apruebe la siembra comercial de 2.5 millones de hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas.
Informó que la Comisión de Seguimiento y Comisiones regionales en defensa del maíz nativo de Oaxaca están preocupadas ya que el estado de Sinaloa es el principal productor y distribuidor del grano blanco de México.
Esto significa que el maíz que se siembre en ese estado estaría contaminado de transgénicos y se podría comercializar libremente llegando muy probablemente hasta los hogares, alertó.
Advirtió que la aprobación de dichas solicitudes traería consecuencias devastadoras por la contaminación en cadena hacia siembras campesinas e indígenas de semillas nativas aledañas e incluso a otros estados como Oaxaca centro de origen y cuna del maíz.
Explicó que el impacto que provocaría el uso y consumo del maíz transgénico repercutiría gravemente en la salud humana y animal, ya que se trata del mismo maíz que ha causado tumores terribles en ratas de laboratorio según un estudio reciente realizado en Francia.
Pidió a la sociedad en general sumarse a la defensa del maíz nativo.