
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León Oax., 05 de enero de 2012 (Quadratín).-Diversos usuarios demandaron a los titulares de las oficinas del Registro Civil de esta ciudad, acondicionar las instalaciones de las mismas, hacerla más accesibles a personas de tercera edad así como los de capacidades diferentes.
José Luis Rojas Trujano, Felipa Zárate Melo, Tiburcio Montes, Juana Cruz, Javier Torres Rojas, Raymundo Tixta Márquez, habitantes entrevistados, coincidieron en señalar que las de las oficialías del registro civil no son aptas para acceso a adultos mayores así como para los discapacitados, a quienes se les dificulta en mucho subir las altas escaleras, poniendo en riesgo su integridad física.
Indicaron que a pesar de las pésimas condiciones que prevalece en la sala de espera, les ha tocado presenciar incidentes menores, personas de avanzada edad sufrir resbalones en las escaleras, los discapacitados padecer estragos amargos al no poder subir los escalones, además de que están resbalosos, luego de la tardanza para ser atendidos porque no hay sensibilidad en los empleados del registro civil para con los de tercera edad y de capacidad distintas, sostuvieron.
Aseveraron que en su llegada el titular de la primera oficialía Eloy Torres García, manifestó que pronto buscará nuevas opciones para beneficiar al público usuario, buscando una nuevas instalaciones que reúna las condiciones que requiere la población, ya que en las actuales, se ubican en segundo piso o planta alta, además de eficientar y profesionalizar la labor de los empleados.
Consideraron necesario el cambio de las instalaciones de las oficialías, por ser una de las que mayor número de usuarios atiende durante el día, así como hacer factibles sus horarios, porque al tener un horario corrido afecta en mucho a los usuarios, debido a que por regirse a un horario netamente burocrático no resuelve las demandas sociales, los usuarios pierden su día, así como recursos económicos por tramitar un atestado, les cuesta prácticamente 500 pesos al día, porque generalmente tienen que pagar pasajes, una comida, además de los pagos por los derechos, para que finalmente les digan que regresen porque no les dio tiempo de elaborar su documento, todo por el burocratismo que es consentido por los titulares de las oficinas, subrayaron los usuarios.
En tales circunstancias demandaron de la dirección general del registro civil, así como de la
Secretaría General de Gobierno (segego), faculte a los oficiales del registro civil, buscar nuevas opciones para cambiar de domicilio, buscar locales con mejores instalaciones, aunque no tengan teléfonos, porque ésta no es utilizada por el publico usuario, sino los funcionarios y empleados, y que en lugar de ayudar en atención al público, genera más retrasos, porque generalmente se la pasan hablando por teléfono o les llaman y con eso se pierde mucho tiempo, lo que en verdad requiere el usuario es atención y acceso con facilidad de ser atendidos, concluyeron.
Fotos: Karol Gálvez