Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 3 de junio de 2010 (Quadratín).- La coalición Unidos por la Paz y el Progreso solicitará al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), como medida cautelar, el retiro inmediato de los espectaculares que colocó el Consejo Ciudadano con la imagen de Flavio Sosa Villavicencio.
Asimismo, mediante queja, que el órgano electoral inicie la investigación sobre el financiamiento y autoría de los mismos, debido a que por testimonios, se presume la intervención del gobierno estatal en la colocación, realización y difusión de dichos espectaculares.
Víctor Hugo Alejo Torres, representante de Convergencia ante el Consejo General y parte del equipo jurídico de la coalición Unidos por la paz y el progreso, que congrega a los partidos PAN-PRD-PT-Convergencia, explicó que no sólo es criticable y reprochable la propaganda negativa, sino lo grave es que hay la presunción de que son fondos públicos.
Estamos pidiendo que el Consejo Ciudadano, como ellos mismos se presentan en el espectacular, haga un deslinde que no deje dudas de que fueron financiados por el Estado, porque parece ser una campaña negra de Estado y la autoridad electoral está obligada a aclararlo, dijo.
Informó que la queja la presentarán este viernes por la mañana, una vez que el notario público número 48, Lucio Silva, entregue la certificación que hizo para acompañar la queja.
En la queja estamos pidiendo que el supuesto organismo ciudadano que firma como autor de dichos espectaculares manifieste si pagó por ellos, de dónde provino el recurso para pagarlos y aclare la reunión que sabemos, sostuvieron personas del gobierno del estado.
Además, que acrediten con documentación que fueron ellos los que rentaron, que exhiban los contratos y si fue el gobierno estatal, que se determine una sanción.
Alejo Torres señaló que si la respuesta del órgano electoral no satisface, pueden llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que involucra a un candidato a gobernador.
Deslindó también al candidato opositor, Gabino Cué Monteagudo, de la postulación de Flavio Sosa Villavicencio, ex vocero de la APPO, como candidato a diputado plurinominal en la lista que registró el Partido del Trabajo.
Gabino no tuvo nada que ver, Convergencia respeta la coalición, las decisiones que toma su partido, nosotros desestimamos esa acción de nuestros contrincantes políticos al fijar en el electorado una propaganda negra, expresó.
Por su parte, el gobierno de Oaxaca, se deslindó en un comunicado de haber participado en la colocación, diseño y realización de dichos espectaculares.