Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 9 de diciembre de 2012 (Quadratín).- Representantes de tres municipios regidos por el sistema de Usos y Costumbres se manifestaron este jueves frente a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) para pedir respeto a la decisión de los ciudadanos, esto mientras los consejeros se encontraban en sesión.
De Santos Reyes Nopala llegaron dos grupos, uno encabezado por el edil electo, Fredy Gil Pineda Gopar, quien exigió la validación de la elección del 28 de noviembre en su comunidad, donde logró 4 mil 260 sufragios a su favor.
El más cercano competidor obtuvo dos mil cien y con eso, pretendemos que se reconozca la elección en la sesión ordinaria, pidió.
Acusó al ex diputado Zenén Bravo Castellanos; al legislador, Flavio Sosa Villavicencio y al secretario de Desarrollo Agropecuario, Salomón Jara, de pretender desestabilizar el municipio, pues han violentado la tranquilidad de la comunidad.
Indicó que no permitirán que grupos inconformes logren la anulación de la elección.
En otro frente, un grupo encabezado por Juan Mendoza Cortés, exigió el respeto a la planilla Gris y a la convocatoria de una elección extraordinaria, ya que el supuesto edil, Fredy Gil, junto con su grupo de simpatizantes, se apoderaron del palacio municipal, con el objetivo de impedir el paso de ciudadanos que no votarían a su favor.
Tenemos un acta notarial donde se sustenta este hecho, ya que el ex presidente, quien entregó el poder a Fernando Velasco, pretende quedarse de nuevo frente a la comunidad de Nopala, denunció.
Dijo que no habrá imposiciones, ni permitirán que el IEEO valide una elección amañada, donde hay intereses de grupos priistas que quieren retener en sus manos el poder.
Así mismo, estuvieron pobladores de San Agustín Loxicha encabezados por el edil electo, Flavio Pérez Pérez, quien pidió que se valide el proceso electoral del 21 de noviembre, donde logró el triunfo con 2 mil 815 votos, sobre mil 766 que tuvo su principal contrincante.
Aunque descartó que esté en riesgo el proceso, consideró necesaria la presencia de los ciudadanos como medida de presión al IEEO para que valide ese proceso.
Hasta el órgano electoral, también llegaron representantes del municipio de San Juan Mixtepec, encabezados por uno de los aspirantes a la presidencia, Antonio Victorino Raymundo Flores, quien aseguró que se pretende imponer a la autoridad.
Pidió la anulación del proceso del 14 de noviembre, ya que aseguró que intentan beneficiar a Adolfo Gómez, de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), esto con la complicidad del presidente actual, León Martínez Sánchez, quien derrochó dinero para esto.
Advirtió una serie de movilizaciones en caso de que la petición de los ciudadanos no sea atendida.