Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
Oaxaca, Oax. 12 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Con relación a los hechos violentos registrados el pasado miércoles en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se iniciaron dos averiguaciones previas.
Al respecto, la Administración Central Universitaria solicitó a las autoridades judiciales celeridad en las investigaciones y actuar de manera imparcial para castigar a los responsables de tales acontecimientos.
Del mismo modo, hicieron un llamado a los diversos actores al interior y exterior de la Universidad, a conducir sus demandas por la vía de la legalidad y respetar a la Máxima Casa de Estudios.
Alejandro Cárdenas Sánchez, Apoderado Legal de la UABJO, informó que las averiguaciones previas son las siguientes: 1676/CH/2009, por disparo con arma de Fuego y 1592/CR/2009, por lesiones.
Cabe recordar que la mañana del pasado martes 12, un grupo de vándalos se posesionó de las instalaciones de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo. Al momento de desalojar las instalaciones, los responsables golpearon e hirieron a cuatro estudiantes, además de que detonaron armas de fuego.
A petición de las Autoridades Universitarias, ingresaron a la institución elementos de diversas corporaciones policiacas, logrando la detención de cuatro individuos identificados como porros.
Estos actos violentos se registraron un día antes del proceso en el que se elegirán a cuatro consejeros maestros e igual número de consejeros alumnos, con la clara intención de desestabilizarlo. Las elecciones finalmente se reprogramaron para el martes 17 del presente.
Al respecto, el director de la institución, Emiliano Zárate Martínez, señaló como responsables intelectuales de esa acción al arquitecto Agustín Hernández Monrroy, así como a dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).
Las dos personas detenidas por dichos acontecimientos son Carlos Xicoténcatl Gutiérrez López, de 23 años de edad, con domicilio en Zinantécatl 1025, en la Colonia Volcanes; y Abiu Martínez Palacios, de 22 años y domiciliado en Justo Sierra 517, en San Antonio de la Cal.
Es importante mencionar que la última persona fue identificada por el estudiante Carlos Francisco Valeriano, como uno de las personas que lo agredió el pasado jueves 5 de noviembre, en la Facultad de Idiomas.
Foto: archivo