
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Ex autoridades municipales de San Mateo Cajonos, exigieron garantías al gobierno estatal y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para retornar a su comunidad después de haber sido expulsados en junio de 2010 por supuesto desvío de recursos.
En conferencia de prensa, el ex edil de 2009, José Rodríguez se deslindo junto con el tesorero, Manuel Gutiérrez Arreola, de esas acusaciones pues la revisión de la Auditoría Superior del Estado determinó que no hay recursos faltantes.
Dijo que les acusaron por 700 mil pesos los cuales sí están comprobados y aunque denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a Jacobo Baltazar Montes, por la expulsión que sufrieron no actuaron ni tampoco la Defensoría los protegió.
Porque esa persona está protegida por Hugo Aguilar, subsecretaria de Asuntos Indígenas, y no se nos dan respuestas cuando exigimos regresar a nuestra comunidad, con nuestras pertenencias, dijo. Ellos que fungieron como autoridades en el 2009 fueron desconocidas en esa comunidad, pero advirtió que regresarán junto con sus familias que suman aproximadamente 40 personas.
Por eso pidió garantías para evitar enfrentamientos en San Matero Cajonos.