
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 4 de enero de 2012 (Quadratín).-El presidente de la organización Fuerza Autónoma Mexicana (FAM) exigió este jueves la cancelación de 30 órdenes de aprehensión y liberación de ocho comuneros presos por los supuestos delitos de saqueo y robo en la zona arqueológica de Polígono de Monte Albán.
En conferencia de prensa, indicó que como representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Nely Robles interpuso la denuncia en contra de los comuneros por supuesto hechos de perjuicio.
Sin embargo, datos del Registro Nacional Agrario y del Diario Oficial dan la validez de la propiedad de ese territorio a la comuna de Santa Cruz Xoxocotlán. No existe ningún delito y por eso, las detenciones se dieron de manera irregular, aparte que existen pruebas de la propiedad.
Informó que el caso está ante el Juzgado Octavo, Mesa 111, y en el expediente existen algunos estudios de indefensión.
Por eso, solicitó una mesa de diálogo con representantes de los gobiernos federal y estatal. Además de que la fianza que les fincaron primero fue por el orden de un millón 200 y después de 600 mil cuando son comuneros y carecen de los recursos suficientes.
Pidió certeza para las 628 hectáreas para unos 704 comuneros de ese municipio y que enfrentan procesos jurídicos.
Este grupo podría acudir a la presidencia de México para pedir la intervención federal.