OAXACA, Oax. 22 de mayo de 2015.- Integrantes de la Red Nacional de Católicas por el Derecho a Decidir solicitaron al gobierno de Oaxaca que se emita la alerta de género ante los feminicidios registrados en la entidad.

En un pronunciamiento emitido durante una protesta que realizaron en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, señalan que en lo que va del año se tienen documentados 25 feminicidios y 376 desde el inicio de la administración de Gabino Cué.

Demandaron que tanto el gobernador como los titulares encargados de la seguridad y aplicación de la justicia generen las condiciones para que las mujeres vivan en un ambiente libre de violencia.

“La violencia está llegando a una de las expresiones más graves: el feminicidio y las otras formas de violencia como la social, económica, jurídica, judicial, laboral, cultural y política contra las mujeres han sido toleradas e incluso no son consideradas como problema social” según se lee en el documento.

Por esta razones, señalan, el Estado se vuelve negligente al no crear mecanismos para generar seguridad ni impulsar procesos para erradicar la violencia principalmente contra las jóvenes.

Al recordar que el más reciente caso de una estudiante de 16 años en Huautla de Jiménez, de nombre Dulce Melisa Martínez Allende, pidieron a los jueces que no beneficien a los responsables de los asesinatos y que no discrimen a las mujeres en los procesos penales.

En conclusión, dijeron, al parecer en México los asesinatos de mujeres tienen permiso.

Señalaron que la falta de interés de las autoridades en México no han permitido que ninguna de las 8 solicitudes de alerta de género en el mismo número de estados hayan prosperado.