Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 24 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Los padres de Jyri Antero Jaakkola demandaron la intervención del Estado mexicano y del gobernador electo, Gabino Cué, para que terminen con el cerco paramilitar al municipio autónomo de San Juan Copala y frenen el derramamiento de sangre que desde hace meses tiñe de rojo y de dolor estas tierras triquis.
En una carta abierta, Eeva-Leena y Raimo Jaakkola, manifiestan su preocupación por la seguridad e integridad de los niños y niñas, las mujeres y ancianos que todavía siguen dentro de la comunidad de Copala.
Nos llega ahora información que da a conocer que gente armada responsable del cerco paramilitar, ha lanzado amenazas contra la gente que resisten al interior del municipio Copala, señalando que su tiempo se acabó, refieren.
Con el acompañamiento de 24 organizaciones finlandesas, los padres del extranjero asesinado el pasado 27 de abril en el paraje La Sabana, en Santiago Juxtlahuaca, convocan a la sociedad civil mexicana e internacional, así como a las autoridades mexicanas para que a través de las acciones pertinentes detengan la masacre anunciada.
De igual manera denuncian que a casi cinco meses del homicidio, las autoridades no han encontrado a los responsables.
El documento en referencia revela que más de 20 personas han acudido a declarar a las instalaciones de la Procuraduría General de la República respecto de la emboscada en donde fueron asesinados los defensores de derechos humanos Jyri Antero Jaakkola y Alberta Cariño Trujillo.
Los planes del activista finlandés exponen–eran regresar a su país en 2011 para abordar el barco de vela Estelle, promover el comercio justo y llevar ayuda humanitaria a los países en desarrollo.
Al término de la misiva responsabilizan tanto al gobierno saliente de Ulises Ruíz Ortiz como al electo, de Gabino Cué, tanto por las acciones y omisiones que permiten mantener esta región sitiada por la violencia paramilitar.