OAXACA, Oax. 11 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El trabajador del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo para el Estado de Oaxaca/Servicio Nacional de Empleo, César Quintas Cortés, exigió la separación de Teresita de Jesús Ahuja Pérez como encargada de despacho de esa institución.

En conferencia de prensa, acusó a la funcionaria de provocar hostigamiento laboral en todas las unidades de servicio, “hay un profundo agravio y un profundo malestar, es una exigencia la remoción de la encargada del despacho del Icapet”.

Señaló que Ahuja Pérez desplazó a trabajadores a otros puntos, principalmente, a madres solteras que estaban en Oaxaca de Juárez las mandó a Acatlán de Pérez Figueroa o a Tuxtepec para obligarlas a renunciar.

“Eso porque apoyaron a cierto candidato en pasadas elecciones o únicamente les cae mal y los desplaza para forzarles la renuncia. Hay personas que únicamente los cambio del lugar o les bajó el sueldo”, expresó.

Indicó que son alrededor de diez casos, y aunque está la inconformidad, tampoco la encargada ha mostrado interés por solucionar este conflicto ni dialogar con los manifestantes.

Asimismo, indicó que el conflicto derivó de la creación de la Secretaría del Trabajo, ya que le asignaron facultades como coordinar el Servicio Nacional de Empleo (SNEO) sin certeza jurídica al desincorporarlo del ICAPET.

Esa situación provocó el riesgo en la situación laboral de todos los que trabajan en el SNEO y que tienen representación en las ocho regiones de la entidad, lo cual está provocando despidos injustificados.

Dijo que pidieron un decreto de desincorporación para que se diera la legalidad correspondiente, sin embargo, “solo nos dijeron que se iba a dar y ya”.

Explicó que al pasar al área de recursos humanos por este proceso de incorporación a la SETRAO, se inició con la firma de contrato y renuncia de los trabajadores sin respetar antigüedad a lo cual accedieron los empleados.