Invita Ayuntamiento de Oaxaca a concurso de disfraces 2024
OAXACA, Oax. 12 de agosto de 2014 (Quadratín).- La representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Mayra Morales dijo que cuatro de cada diez embarazos en adolescentes indígenas son no deseados, debido principalmente a la falta de una campaña del uso de anticonceptivos.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, precisó que de acuerdo con las estimaciones, nueve de cada diez embarazos no son planeados, pero que llegan a ser aceptados y otros más que culminan en un casamiento forzoso o en su caso, en aborto.
Señaló que esta situación provoca que exista un alto número de casamientos impuestos que desencadenan en violencia intrafamiliar, «lo peor es que muchas de las veces los modelos se van repitiendo y se va formando un círculo vicioso».
Este hecho también trae consigo la muerte materna que incide principalmente en las comunidades indígenas.
Ante ello, urgió a los Servicios de Salud de Oaxaca desarrollar políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes.
Consideró importante que exista una campaña dirigida a las comunidades indígenas e incluso en sus propias lenguas maternas, y que los médicos y responsables de las clínicas asuman su responsabilidad y eviten “evidenciar” a la persona cuando una joven busca ayuda y asesoría en la materia.