Senado, listo para construir el mejor acuerdo para la CNDH: Nino Morales
Juchitán, Oax. 16 de febrero de 2010 (Quadratín).- Un herido con lesiones leves fue el saldo de un connato de bronca ocurrido en esta ciudad la mañana de este martes, entre transportistas de la empresa camionera SUR y la línea de transporte Istmeños.
De acuerdo a las primeras investigaciones de Tránsito del Estado, los hechos se registraron en el crucero de Juchitán pasado las nueve de la mañana cuando un autobús de la línea Sur con destino al puerto de Salina Cruz intentó levantar pasaje pero los transportistas de la otra empresa con la misma ruta impidieron la acción.
Ante la negativa del chofer de nombre Jorge Enrique Tinoco de detenerse, los istmeños subieron a la unidad y a golpes bajaron al responsable del vehículo, no sin antes afectar el parabrisas del autobús.
Los trabajadores de Los Istmeños rodearon el autobús de la línea Sur e intentaron bloquear la carretera hasta que al lugar se hicieron presentes elementos de la policía regional quienes apaciguaron los ánimos de los agresivos transportistas, despejando la vía de comunicación.
Jorge Enrique Tinoco narró que fue bajado a golpes del autobús por lo menos por 10 trabajadores de Los Istmeños causándole heridas en los labios y el costado derecho, por lo que requirió atención médica, entre todos me golpearon y lastimaron, no consideraron que es un problema entre directivos, los choferes no tenemos nada que ver, sólo cumplimos nuestro trabajo, manifestó molesto el chofer agredido.
Y es que esta situación se generó después de que la empresa SUR incrementó el número de viajes por horas hacia las rutas Juchitán- Matías Romero, Juchitán- Salina Cruz, y Salina Cruz Huatulco, pasado de 2 a 6 corridas, violando un supuesto acuerdo firmado entre los más de 26 empresas camioneras en donde se respetaban la cantidad de viajes al día en las rutas establecidas.
En este tenor Desiderio Degyvés, representante de la Alianza Regional del Transporte Público Federal, explicó que la empresa Sur no respetó el acuerdo firmado desde hace más de cinco año, por lo que se vieron en la necesidad de detener las corridas y los hechos violentos suscitados son consecuencia de la necedad de los directivos de la empresa.
Nosotros teníamos realizar una acción de presión mucho mayor, ya se los habíamos advertido porque habían anunciado el incremento de los viajes, cosa que nos afecta enormemente, pero ellos continuaron, argumentó.
Después del conato de enfrentamiento se acordó una mesa de diálogo entre las partes en conflicto, por su parte el trabajador afectado estaba aún valorando la decisión del jurídico de la empresa para entablar una demanda contra sus agresores.