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México, DF. 3 de noviembre de 2011 (Quadratín).- Conforme al plan maestro de conexión que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de México, a partir de este día comienza a operar el primer tramo de la Autopista Urbana Norte, tras su inauguración a cargo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.
El trecho elevado de un kilómetro de longitud que corre sobre Periférico Norte, va de San Esteban en el Estado de México a la altura del Deportivo Israelita en el Distrito Federal, convirtiéndose en el tramo de conexión entre ambas entidades.
El mandatario capitalino ratificó que el proyecto de la Autopista Urbana junto con toda una estrategia de movilidad que puso en marcha el gobierno capitalino, implica la inversión privada en infraestructura más importante de la capital y la primera en toda su historia.
El día de hoy inauguramos un primer tramo conforme lo dijimos en el mes de enero que empezamos esta obra, expresó al señalar que la operación está sincronizada con los horarios y direcciones del Circuito Bicentenario hacia el DF, y a partir del mes de diciembre de la ciudad hacia el Estado de México.
El tramo que entra en operación funcionará conforme a los horarios establecidos por ambas entidades federativas, de acuerdo al mecanismo con que opera el Circuito Bicentenario en el Estado de México, que es reversible.
La bajada de este tramo elevado será a la altura del Deportivo Israelita. Permitirá que 3 mil 600 vehículos por hora puedan avanzar de manera más fluida un kilómetro más hacia el Distrito Federal.
Tras agradecer la colaboración de las autoridades del Estado de México para conectar ambos cuerpos de este segundo piso indicó que en un mes aproximadamente se irán inaugurando otros tramos, hasta que concluya todo lo el proyecto de la Autopista Urbana.
Es la obra más importante de vialidad que se haya realizado en la Ciudad de México en los últimos 40 años sin lugar a dudas. Esto equivale a hacer en dos años, todo el anillo Periférico desde el Toreo hasta su punto final allá por Cuemanco, aseguró.
Me da mucho gusto entregar hoy esta obra a la Ciudad de México añadió al expresar que una vez concluida en diciembre próximo la apertura hasta Ejército Nacional, se notará un gran efecto en los movimientos, tanto de transporte público como de vehículos particulares en esta zona limítrofe entre el Estado de México y el DF.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios capitalino, Fernando Aboitiz Saro, informó que la inversión para este tramo fue de 900 millones de pesos a cargo del concesionario, dentro de los 8 mil millones de inversión total del proyecto.
Explicó que el tramo en su totalidad, si se cuenta el cuerpo que va en sentido norte, lleva un 94 por ciento. Aboitiz Saro anunció que la primera semana de diciembre estará ya en operación no sólo el otro cuerpo del tramo cero, sino el tramo que llega hasta Ejército Nacional en sus dos sentidos, lo cual comenzará ya a representar un beneficio sustantivo en el tránsito de la zona poniente.
El tramo que entra en operación se conecta en la frontera norte con el Estado de México. La Autopista Urbana parte de este punto hasta San Antonio, en el sur.
Estamos entregando este primer tramo en tiempo y forma, como fue comprometido, indicó el funcionario al resaltar la coordinación que se estableció con las autoridades del Estado de México para llevar a cabo la conexión de este tramo.
El titular de la SOS reiteró que no se trata de una solución final, es un primer tramo de inicio; el real beneficio en términos de ahorro de tiempo en el traslado se verá cuando esté terminada la obra completa.
Los horarios de funcionamiento del tramo que comienza a funcionar a partir de hoy, están establecidos en coordinación con el Estado de México con base en los horarios de servicio que presta el Viaducto Bicentenario.
Acompañaron al Jefe de Gobierno, el Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, Adrián Michel Espino; el secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, Manuel Ortiz García y el director de OHL, empresa concesionaria del proyecto, José Andrés de Oteyza.