Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
Mixteca, Oax., 29 de enero de 2010 (Quadratín).- El Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), en coordinación con el programa Oportunidades, pusieron en marcha en esta comunidad, el Plan de Comunicación Indígena (PCI), con el objetivo de concientizar a las comunidades sobre el cuidado a la salud.
Durante la puesta en marcha, el director del REPSS, Aarón Pérez Bautista dijo que gracias al esfuerzo del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, se ha impulsado la infraestructura hospitalaria, prueba de ello son las más de 75 unidades médicas en toda la entidad.
Ante el presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, Evaristo Román Elena Urbano, el funcionario refirió que esta estrategia promoverá la participación en el autocuidado de la salud, con la difusión de videos que resaltan elementos de la vida cotidiana de la región.
Sumado a esto, se distribuirán tarjetas y carteles que abordan 19 temas prioritarios como el embarazo, alimentación, protección a la población infantil, lo que permitirá disminuir la mortalidad materna así como en los menores.
Informó que esta primera fase arranca en la Mixteca, la cual presenta el mayor índice de pobreza del estado.
Posteriormente se hizo la entrega simbólica de filipinas, baumanómetros y estetoscopios para las auxiliares de salud en las dos mil 214 unidades médicas, misma que servirá para detectar complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, y los primeros meses de vida del recién nacido.
Pérez Bautista, dijo que este Plan de Comunicación Indígena inicia en 52 localidades de la región, y en 353 casas de salud localizadas en Municipios con Bajo Índice de Desarrollo Humano, de igual forma se hizo entrega de equipos audiovisuales con una inversión de cuatro millones de pesos.
En su intervención el director operativo de Oportunidades a nivel federal, Gregorio Sánchez Vásquez sostuvo que este PCI, será fortalecido con talleres comunitarios en los centros de salud el cual dirige sus acciones a la población más vulnerable.
El funcionario, enfatizó que los programas fomentan cambios, para lograr acciones preventivas en su lengua madre, con respeto a sus tradiciones y costumbres.
Por su parte el presidente municipal de la localidad, agradeció el apoyo recibido de los dos órdenes de gobierno, así como la construcción del centro de salud y la ambulancia para la atención de más de 600 habitantes de la comunidad.