
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 18 de julio 2012 (Quadratín).- Luego de señalar como bandera roja a la Penitenciaría estatal de Santa María Ixcotel, considerado un riesgo por la sobre-población que actualmente tiene y que lo convierte en un centro delincuencial en potencia desde donde se planean actos criminales, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Marco Tulio López Escamilla, aseguró que éste penal y otro más pequeño serán cerrados.
El funcionario explicó que existe el proyecto de que en unos meses mas, estarían en construcción dos centros penitenciarios, uno en la Costa y otro mas en los Valles Centrales lo que permitirá cerrar la penitenciaria de Santa Marías Ixcotel y otro penal de menor capacidad debido a su falta de garantías para operar como centro de readaptación social.
Paralelamente a ello, en unos seis meses podría incorporarse a los centros penitenciarios de Oaxaca un nuevo modelo de cuerpo de custodios para ofrecer una mayor seguridad y garantías en los principales penales.
López Escamilla mencionó que en el sistema penitenciario de Oaxaca no se pueden seguir poniendo parches, urge una planeación en éste sistema, aclaró, luego de dar a conocer que en la entidad operan 16 centros reclusión, 14 penales, el anexo psiquiátrico y un Consejo de Tutela