
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Santos Reyes Nopala, Oax. 10 de noviembre de 2010 (Quadratín).- La inestabilidad que se vive en Santos Reyes Nopala por la lucha del poder, impidió que se efectuara una asamblea pacifica para la elección de las nuevas autoridades municipales.
La reunión que se realizó el pasado domingo siete de noviembre para intentar hacer la elección fue irrumpida por un grupo de personas, encabezadas por Hermenegildo Reyes, uno de los tres contendientes para presidente municipal, lo que orilló que las elecciones se aplazaran para el próximo 21 de noviembre.
Debido a que el enfrentamiento tuvo como saldo una decena de heridos, entre ellos mujeres y niños, se determinó que la segunda vuelta se efectúe bajo el régimen de Elecciones por Planillas y que sólo serán dos los contrincantes que entrarán en la contienda, Juan Mendoza, identificado con el PRD, y Freddy Gil Pineda Gopar, identificado con el PRI.
Entre los heridos que requirieron hospitalización médica por presentar diversos golpes se encuentran; Teresa Ruiz, Micaela Matus Ramírez, Juliana Zárate Peña, Silvino Ramírez, Héctor Orosco Ramírez, Alfredo Mata y Apolinar Torres, otras siete personas más fueron dados de alta, luego que sus lesiones no ameritaron hospitalización.
La asamblea fue atacada debido a que, de acuerdo al primer consenso, Freddy Gil Pineda Gopar llevaba la ventaja por 195 votos.
Cabe mencionar que los golpes también alcanzaron al notario público número 14, Hugo Manuel Félix García, mismo que había sido llamado para testificar la asamblea.
De igual manera, fueron agredidos los escrutadores y el secretario que el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) había enviado como observadores de la elección a presidente municipal por el régimen de Usos y Costumbres de Santos Reyes Nopala.