
Estrategia Vive saludable, vive feliz garantiza derecho a la salud: SEP
Oaxaca, Oax. 14 de octubre de 2012 (Quadratín).- Como parte de primera Jornada de Difusión del Sistema Acusatorio Adversarial, organizada por la Comisión de Implementación de Reformas Judiciales del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, la Universidad Mesoamericana fue el escenario de dos conferencias y la presentación de un libro.
Ante un gran número de universitarios, las actividades iniciaron con la ponencia denominada Antecedentes de la reforma procesal penal y los principios del sistema acusatorio, impartida por el magistrado Gerardo Carmona Castillo, integrante de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, quien explicó el surgimiento de este sistema, la elaboración del Código Penal, así como los principios fundamentales que rigen al nuevo procedimiento.
Carmona Castillo, resaltó la importancia de estas prácticas de difusión de los juicios orales ya que el futuro del sistema penal está en manos de los universitarios y de ellos depende la consolidación del nuevo procedimiento.
Posteriormente, mediante una plática amena y con claros ejemplos, el maestro Jahaziel Reyes Loaeza, juez integrante de la Cuarta Sala Penal, habló sobre las etapas del sistema acusatorio adversarial y señaló que en el primer año de su aplicación se celebraron sólo dos juicios.
Explicó que el éxito de este sistema de justicia radica en que existan el mínimo número de juicios que lleguen a término.
Indicó que de la media internacional de la totalidad de los casos, solamente el siete por ciento debe llegar a juicio, si se rebasara este porcentaje algo está fallando y deben revisarse las etapas del proceso, porque desde el inicio hasta el auto de apertura a juicio deben celebrarse mecanismos de descongestión, ya que éstos son el éxito de la reforma.
Durante estas ponencias, alumnos de diversos semestres de la carrera en Derecho de dicha universidad, cuestionaron diversos aspectos de los temas tratados, con los cuales lograron despejar sus dudas sobre los alcances de la reforma penal, así como de los aspectos del sistema acusatorio adversarial.
Esta primera jornada de difusión, concluyó con la presentación de la obra Técnicas de litigación en el proceso acusatorio, cuyo autor es el magistrado Arturo León de la Vega, integrante de la Tercera Sala Penal del TSJ, dicha obra tiene como objetivo brindar a los abogados litigantes las técnicas para generar, desarrollar y actualizar sus conocimientos sobre las etapas del proceso acusatorio, así como la teoría del caso.
León de la Vega mencionó que el principal motivo que lo llevó a escribir esta obra fue el hecho de compartir con los abogados, magistrados, ministerios públicos y defensores las experiencias que ha ido adquiriendo sobre el estudio y ejercicio de este sistema a nivel de segunda instancia.
Es importante resaltar que dichas jornadas consisten en la participación activa de magistrados, consejeros de la judicatura, jueces y funcionarios del Poder Judicial del Estado, en las diversas universidades de la entidad, para que a través de ponencias, conferencias y talleres, los estudiantes conozcan los alcances de todos los cambios que en materia de justicia vive Oaxaca.