Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 12 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, recibió el premio Hada de la prevención de la discapacidad, que se otorgó al Estado por las acciones emprendidas en esta materia.
El reconocimiento fue entregado por la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED), a través del subsecretario de Salud federal, Mauricio Herrera, estuvieron presentes el Presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán y la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Patricia Uribe Zúñiga.
Así lo dio a conocer el titular de la institución, quien dijo que en la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, se llevan a cabo estrategias encabezadas por la señora Lourdes Salinas de Ruiz, por medio de las cuales se han instalado 335 redes municipales con más de 11 mil rutas de prevención en la entidad.
Asimismo el funcionario refirió que la Red Estatal de la Prevención de la Discapacidad en Oaxaca, recibió por segundo año consecutivo el premio nacional en la conformación del tejido social en este rubro.
Indicó que esta tarea no es sencilla y se requiere de la sensibilidad y compromiso de toda la población para disminuir los padecimientos que ocasionan discapacidad, ya que esto es posible con solo tomar una pastilla de ácido fólico tres meses antes previos al embarazo y durante los tres primeros del mismo.
El funcionario detalló que en las redes de prevención instaladas en las sietes regiones del estado, trabajan de manera voluntaria más de cinco mil personas.
Las actividades, añadió, están enfocadas a evitar nacimientos con defectos del tubo neural, mediante la ingesta de ácido fólico de las mujeres entre los 12 y 49 años.
Así como la estimulación temprana del recién nacido, el tamiz neonatal y la detección temprana del hipotiroidismo congénito, afirmó.
Vásquez Villanueva destacó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacitan anualmente a más de 67 mil madres de familia sobre orientación y aprovechamiento alimenticio.
Además de entregar más de un millón y medio de frascos hierro, vitaminas y minerales, a niños, embarazadas y adultos, así como cerca de tres millones de ácido fólico, en los últimos cinco años, a mujeres en edad reproductiva y durante el embarazo.