Reforma al Infonavit, contra la corrupción y para vivienda: Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 2 de julio de 2010 (Quadratín).- El comisionado nacional de Convergencia e integrante de la comisión política de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Alfredo de la Rosa, denunció este viernes la falta de voluntad del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para garantizar la tranquilidad y paz social durante la contienda del domingo.
Esto, al negarse a firmar el protocolo de seguridad propuesto por la federación durante los comicios del 4 de julio.
Manifestó que dentro de la coalición opositora al PRI esta decisión se tomó con preocupación, porque solamente Oaxaca y Aguas Calientes no aceptaron firmar el protocolo de seguridad para garantizar que los procesos electorales se realicen en completa calma.
El día de ayer en la secretaría de gobernación, en la Ciudad de México, se firmó un protocolo de coordinación de seguridad pública para la jornada electoral.
De 14 estados donde habrá elecciones, solamente dos, Aguas Calientes y Oaxaca no firmaron, en el caso de Oaxaca sí sabemos las causas; vuelven a correr la policía del estado y locales de la coordinación con las fuerzas federales, dijo.
Pese a lo anterior, de la Rosa consideró que la jornada electoral del domingo está garantizada para que se desarrolle en condiciones de gobernabilidad, seguridad, paz social y legalidad por medio de la coordinación operativa de las distintas agencias de seguridad, principalmente por la cantidad de observadores locales, nacionales e internacionales que han puesto su atención en Oaxaca.
Desde el 2006 los ojos del mundo han puesto su atención en Oaxaca, por la violencia que se genera desde el estado, subrayó.
No obstante, el delegado nacional de Convergencia hizo énfasis en la necesidad de garantizar el derecho que tienen los ciudadanos mexicanos de elegir a sus gobernantes por medio del voto libre, auténtico y efectivo.
No obstante de que no haya querido (el gobernador Ulises Ruiz Ortiz) la coordinación para garantizar la paz y el derecho que tienen los oaxaqueños y las oaxaqueñas de elegir a sus gobernantes por medio del voto libre, autentico y efectivo, de cualquier manera está garantizada la elección.
Está garantizada la elección por la cantidad de ciudadanos que participarán en la misma, sobre todo por la cobertura de medios nacionales e internacionales y, esto sin duda es muy importante para evitar inhibir cualquier acción que se quiera hacer para generar violencia o cualquier tipo de maniobra que atente contra la democracia, precisó.