Designa Trump a Ronald Johnson como embajador de EU en México
Oaxaca, Oax. 8 de noviembre de 2010 (Quadratín).- El diputado electo, Martín Vásquez Villanueva, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, dio a conocer el decálogo de principios y el posicionamiento de este instituto político al iniciar funciones en la LXI legislatura del estado.
En su agenda legislativa destacó que el Revolucionario Institucional tiene un serio desafío que implica ver hacia adelante. Seremos una oposición responsable, seria y decidida y como fracción del PRI, haremos política honrando nuestros acuerdos, cumpliendo nuestros compromisos con las y los oaxaqueños, aseguró.
Indicó que los priistas son institucionales de origen y por convicción, por lo que tienen la capacidad de reconocer sus errores, pero también el derecho a expresar sus aciertos.
Destacó que la fracción parlamentaria del PRI orientará su esfuerzo hacia la consecución del beneficio común entre los oaxaqueños, hacia la superación de las carencias subsistentes y la consolidación de lo avanzado.
Manifestó que el compromiso que asume su partido en esta Legislatura será fortalecer las instituciones democráticas, el equilibrio de poderes, abatir los espacios de discrecionalidad y fomentar la rendición de cuentas.
Los 10 principios fundamentales que regirán el posicionamiento político de la bancada priista son:
1). La diputación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá el papel de una oposición responsable; abierta a la consolidación de un diálogo constructivo; dispuesta a instrumentar acuerdos y consensos, más allá de posturas partidistas o diferencias ideológicas.
2).- La bancada priista busca reivindicar el papel del Poder Legislativo en torno a un real equilibrio de poderes, demanda de los nuevos tiempos democráticos.
3).- Para la concreción de reformas e iniciativas, así como cambios fundamentales al marco jurídico e institucional, el PRI buscará ante todo la vigencia del Estado de Derecho y la sana discusión, en un ambiente de respeto y reciprocidad.
4).- Los diputados del PRI apoyarán previa discusión y análisis- iniciativas en torno a fórmulas democráticas como el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato.
5).- Es inherente a este nuevo entorno legislativo, poner cotos a la discrecionalidad del Ejecutivo para la designación de un equipo gubernamental, que pudiera poner en entredicho las esperanzas ciudadanas en la solidez institucional del ejercicio de buen gobierno.
6).- La bancada del PRI tendrá como uno de sus ejes rectores la transparencia, la rendición de cuentas y el fin de la secrecía y la opacidad.
7).- Desde el ámbito del quehacer legislativo, el PRI habrá de impulsar una política social que atienda en primera instancia la lucha contra la pobreza y el impulso a programas sociales que coadyuven a garantizar los derechos fundamentales como la educación, la salud, la vivienda y los derechos humanos.
8).- La bancada tricolor buscará en todo momento, verificar el ejercicio de la administración pública se realice en base a los principios de honestidad, eficacia, transparencia y legalidad, a través de un sistema permanente de evaluación de la gestión pública que permita revisar y evaluar el impacto de los planes y programas sociales, así como la vigencia de los derechos fundamentales.
9).- El partido tricolor asumirá como compromiso ineludible, la concreción de iniciativas y reformas legislativas pendientes, como la Ley de Salud, la Ley del Transporte, la Ley de las Sociedades de Crédito y Ahorro, entre otras, que continúen con la transformación de nuestro marco jurídico.
10).- El fin último de nuestro partido y las legítimas aspiraciones de la sociedad oaxaqueña, condensadas en nuestra representación popular, será buscar el bienestar de la entidad y el mejoramiento en la calidad de vida de los oaxaqueños.
También dio a conocer los asuntos prioritarios a resolver, entro los que se encuentran: elaborar una Ley de Protección a Periodistas del estado de Oaxaca, la solución definitiva al caso de San Juan Copala, combatir la inseguridad sin vacilación, mantener un diálogo abierto con la Sección 22 del SNTE, una nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y no aprobar más cargas impositivas para oaxaqueños.
Así mismo, se priorizará el otorgamiento de becas a jóvenes estudiantes, fortalecer el Poder Judicial del estado, crear estímulos fiscales en zonas expulsoras de braceros, la dignificación del transporte urbano, así como establecer el plebiscito y el referendum como nuevas formas de democracia en la entidad.