Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 27 de octubre de 2010 (Quadratín).- Agencias de la ONU presentaron un programa conjunto de intervención en varias comunidades indígenas de Chiapas y Oaxaca, con el que pretenden prevenir la violencia de género, declaró la coordinadora de la iniciativa, Verónica Zebadúa.
Es la primera vez que en México existe un programa interagencial de la ONU, específicamente dedicado a prevenir la violencia contra las mujeres en poblaciones indígenas, explicó.
El programa, que durará tres años, fue presentado la noche del martes en una rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México y será financiado con un millón de dólares por el Fondo Fiduciario de la Organización de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer.
Con este programa se busca que se instrumente un marco jurídico sobre violencia contra las indígenas en esos dos estados del sur del país, trabajando con mujeres adultas, pero también con los varones y con niños y adolescentes de los dos sexos.
El principal interés es acercarse a las comunidades indígenas y que éstas se concentran en el sur. Chiapas y Oaxaca se escogieron porque son dos de los estados con mayor pobreza y con mayor población indígena, añadió.
Una selección aleatoria determinará en qué municipios se desarrolla la intervención.
La ONU espera también desarrollar en las comunidades buenas prácticas replicables, por medio de la construcción de un modelo integral de intervención en violencia de género.
A los tres años de implementar este programa se quiere hacer una evaluación cualitativa y cuantitativa, para determinar el impacto de las intervenciones en la reducción de la violencia contra las mujeres, agregó la coordinadora de la iniciativa.
A pregunta expresa sobre si la violencia contra las mujeres indígenas mexicanas es mayor que la que hay contra otras, la especialista dijo que no era posible saberlo aún.
En la iniciativa participan el Gobierno mexicano, a través del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y las autoridades de Chiapas y Oaxaca.
También forman parte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Unicef, el Fondo de Población (UNFPA), el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), y la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Fondo Fiduciario de la ONU contra la violencia de género fue establecido por la Asamblea General en 1996 y es administrado por la agencia de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
El fondo es el único mecanismo multilateral de concesión de subsidios que presta apoyo a iniciativas locales, nacionales y regionales para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.