Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
Oaxaca, Oax. 25 de enero de 2010 (Quadratín).- El Partido del Trabajo entregó esta tarde de lunes su plataforma para los comicios 2010, en donde expone su intención formal de sumarse a la alianza con los demás partidos de oposición al Partido Revolucionario Institucional.
La comisionada del partido, Otilia Galindo, informó que con esta entrega se da la intención formal y que forma parte del impulso de los partidos por estar juntos en este proceso electoral, en donde se elegirá al gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
Plataforma PT
Ante la difícil situación en la que se encuentra nuestro país en lo económico, político y social a causa de la incapacidad de gobernabilidad tanto nacional y estatal, los mexicanos actualmente carecemos de un crecimiento económico que lamentablemente conlleva a más desempleo, pobreza y migración.
Pero, nuestro estado no es la excepción, ya que después del fraude electoral suscitado el pasado seis de julio del año 2006, al gobierno estatal se le ha olvidado su lema Oaxaca de cara a la nación y unidad convirtiéndolos por el terrorismo de estado, impunidad, violación de los derechos humanos, ataques a la libertad de expresión (como sucedió con el periódico el noticias, acosando a los trabajadores de dicho medio), en la detención ilegal y asesinato de líderes sociales y políticos, asesinatos de mujeres, los 60 conflictos agrarios y derechos territoriales que el 10 % son considerados de alta intensidad, así como la represión en la que viven los oaxaqueños aunado a la pobreza y marginación por la falta de una reforma democrática eficiente y competitiva que ofrezca beneficios.
Sin embargo, el partido propone llevar a cabo un proyecto alternativo de modernización integral, económica política, social y cultural con un sentido eminentemente popular basado en la lucha y la movilización política social y que concentra sus beneficios en la solución de los graves problemas del pueblo mexicano.
Asimismo, uno de los lineamientos importantes es luchar por los reclamos fundamentales de la sociedad, logrando una transformación a fondo en los diversos ámbitos de la vida social, en la económica, en el sistema político, instituciones sociales, en lo cultural y en todo aquello que incida con los oaxaqueños.
El trabajo es prioridad para nuestro partido, ya que en los 25 años la economía mexicana se ha visto afectada por crisis recurrentes que le han impedido mantener y generar el número suficiente de puestos de trabajo que satisfaga las necesidades de una población joven y dinámica, por lo que el partido del trabajo se compromete a impulsar políticas económicas que modernicen al país pero que a la vez generen los puestos de trabajo en la cantidad y la calidad que requieran las familias trabajadoras.
La lucha contra la corrupción se origina en gran medida por la conducta banal de algunos servidores públicos que anteponen su enriquecimiento personal a la procuración del beneficio social, recurriendo para ello a la transgresión de la ley, mientras millones de mexicanos se incorporan anualmente a los círculos de la pobreza, por lo que se asume el compromiso de encabezar la lucha a fondo y sin cuartel contra la corrupción con la estricta vigilancia, el mejoramiento de las leyes y su aplicación a fin de impedir que continúen y se solapen las conductas corruptas en el servicio público y en los poderes.
Igualmente, la seguridad pública considera que es uno de los problemas por lo que más se preocupan las familias mexicanas, por lo que es importante entablar mecanismos para disminuirla.
Para el Partido del Trabajo la salud es lo más importante, ya que los sectores más vulnerables han resentido el deterioro progresivo y profundo de los servicios públicos de salud, por lo que propone apoyos gubernamentales para rescatar integralmente la medicina tradicional indígena que es parte de la cultura y riqueza étnica.
Además le da prioridad a la vivienda, atención a la juventud, al ámbito político institucional, a la reforma democrática impulsando una mayor participación ciudadana, a la solución de las problemáticas, rural y urbana, a la cuestión indígena, al medio ambiente, a la educación y lo cultural.
Para el PT dentro de sus estrategias y tácticas esta el realizar alianzas y coaliciones entre los partidos políticos para vencer al enemigo principal que es el neoliberalismo y la explotación del hombre por el hombre.
Bajo el principio de que mientras más débil es la fuerza del proletariado es mayor su necesidad de alianza y de las coaliciones.
De esta manera, se entiende la alianza como una mancomunación temporal o duradera de diferentes organizaciones, personas, grupos o clases sociales para llevar a cabo una lucha por objetivos e intereses comunes, pero también como una unidad contradictoria, en donde al mismo tiempo se da la alianza entre las diferentes fuerzas ideológicas.