Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Enviada
Yucuná, Huajuapan, Oax. 29 de enero de 2009 (Quadratín).- A través de consejos prácticos, escenarios naturales y actores surgidos de esta comunidad, los programas federales Seguro Popular y Oportunidades presentaron aquí el Plan de Comunicación Indígena (PCI) para el cuidado de la salud.
El propósito de ofrecer mensajes sencillos dirigidos a las familias beneficiarias de acuerdo a la edad, sexo e historias de vida, ampliando los conocimientos y prácticas para el autocuidado de la salud
Gregorio Sánchez Vásquez, director operativo de Oportunidades a nivel federal, informó que este programa será fortalecido con talleres comunitarios en los centros de salud el cual dirige sus acciones a la población más vulnerable.
Algunos de los temas de los talleres comunitarios de capacitación son alimentación y salud, adolescencia y sexualidad, planificación familiar, embarazo, alimentación durante el embarazo y la lactancia, entre otros.
La capacitación para el autocuidado de la salud es impartido por personal de salud o por personal comunitario capacitado y supervisado por la unidad de salud, y está dirigida a los integrantes de 15 a 60 años de las familias beneficiarias de acuerdo a la edad, sexo y evento de vida, ampliando y reforzando los conocimientos y prácticas para el autocuidado de la salud.
La familia cumplirá con su corresponsabilidad en estas acciones con la asistencia preferentemente del integrante de 15 a 60 años, citado a la sesión mensual correspondiente del taller comunitario realizado en el mes.
Sumado a esto, se distribuirán tarjetas y carteles que abordan 19 temas prioritarios como el embarazo, alimentación, protección a la población infantil, lo que permitirá disminuir la mortalidad materna así como en los menores.