Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 12 de octubre de 2010 (Quadratín).-La fracción parlamentaria electa del Partido de la Revolución Democrática presentó su agenda legislativa para el primer período ordinario de sesiones, donde impulsa la separación de poderes.
En conferencia de prensa, cinco de los nueve diputados electos, buscarán que sus ejes prioritarios sean avalados por los partidos aliancistas, -Acción Nacional, Partido del Trabajo y Convergencia- y así lograr la mayoría para aprobar los puntos.
En sus dos ejes de propuesta legislativa se encuentra la creación de una nueva institucionalidad, la cual pretende dignificar el trabajo legislativo y darle fuerza para garantizar la conducción plural y dar los instrumentos técnicos al proceso parlamentario.
Carol Altamirano, quien fungirá como el coordinador de la bancada perredista, explicó que en los objetivos de este punto son otorgar autonomía y fortalecimiento al Poder Judicial, para que la carretera de los jueces ya no dependa de las confianzas o cercanías con los grupos políticos o con el gobierno en turno, explicó.
Acompañado del diputado Francisco Martínez Neri, entre otros, consideró importante para la agenda legislativa, vigilar y revisar las instancias como el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Estatal para el Acceso a la Información Pública (IEAIP).
En ese sentido, no podrán ser encargados de las instancias los allegados o recomendados, sino quienes cumplan con el perfil, dijo.
Asimismo, anunció que fortalecerán a los municipios en el desarrollo de sus capacidades, transfiriéndoles recursos para atender sus comunidades. Y en eso, desaparecerán las delegaciones de gobierno.
El segundo eje prioritario es atender las necesidades sociales sin ningún sesgo partidista, siendo fundamental la transparencia en la entrega de recursos a las organizaciones sociales, así como apoyos a los grupos vulnerables.
Asimismo, en el tema de la política económica, llevan propuestas que pretenden sean abordadas por los demás partidos que formarán parte de la LXI Legislatura.
El objetivo es no ser partidistas, aseguró Carol Altamirano, quien también dijo que el gobierno rendirá cuentas cada tres meses, como es la propuesta.