Xandú, oportunidad para mantener unidad y tradición en Oaxaca: Jara
Oaxaca, Oax. 6 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Los hijos de la biblioteca del IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) ya crecieron, y, como suele ocurrir con los hijos que alcanzan la mayoría de edad, éstos han empezado a cuestionar a los adultos.
Tal suele ser el mensaje implícito en la edición especial de “Avispero”, revista cultural que se presenta este viernes en el Centro Cultural y Académico San Pablo.
Coordinada por el escritor y filósofo Leonardo da Jadra, “Avispero” está cumpliendo dos años; inició como revista digital y ahora lleva ya varios números impresos. El más reciente, una edición especial dedicada a la crítica de las manifestaciones artísticas por parte de los creadores oaxaqueños dedicados a la literatura, la danza, el teatro, la pintura, la música y la arquitectura.
Da Jandra, quien vive y trabaja en la ciudad de Oaxaca desde hace más o menos una década, explicó que los chicos que realizan “Avispero” tienen entre 20 y 25 años, nacieron con el IAGO, “son hijos del IAGO, a ellos les tocó contar con esta magnífica biblioteca para cultivarse sin decir no tengo dinero para un libro, porque ellos venían y si no encontraban el libro que buscaban, el maestro Francisco Toledo lo conseguía”.
A Guillermo Santos, de 22 años, encargado de la edición impresa, al parecer tantas lecturas le provocaron una especie de desadaptación al sistema educativo estatal pues era considerado un “chico problema”, hasta que finalmente optó por ser autodidacta y ahora estudia alemán a fin de obtener una beca e irse a estudiar en la única nación que se sostiene en pie actualmente en Europa.
De acuerdo con su propia concepción, las instituciones educativas no satisfacen ya los requerimientos de los niños y jóvenes que ahora tienen otro tipo de expectativas muy distintas a las de principios o mediado de siglo pasado. “La escuela te quiere forzar a vivir de una forma que tú ya no quieres. Si una persona quiere vivir coleccionando piedras, puede vivir así, nadie debería obligarlo a ser otra cosa”, comentó.
Como Guillermo Santos, los demás integrantes del cuerpo editorial de “Avispero” son jóvenes inquietos, letrados, críticos y, un dato digno de tornarse en cuenta, estudiaron en escuelas públicas, lo que significa que las deficiencias que puedan existir en las aulas no les provocaron afectaciones, pues contaron con otras vías de aprendizaje y conocimiento, señaló Da Jandra.
Sobre los contenidos de la revista, el autor de” Entrecruzamientos” y recientemente de “Distopía”, manifestó que vienen a cubrir un vacío de información ya que en Oaxaca no se hace crítica de la actividad artística y cultural, tarea que han tomado en sus manos un grupo de jóvenes que se están formando como escritores.
En su descargo, los editores señalan en el editorial de “Avispero”: “Se destila un dulce veneno en estas páginas que suenan a panfletario y a perorata. ¿Acaso es faltar al respeto opinando inmerecidamente sobre el arte y los artistas?, ¿se les hace justicia? Tener la fuerza de hablar implica tener algo qué decir. Veamos pues, a nuestros artistas, con ojos de demiurgo.”
La revista “Avispero“ se presenta este viernes a las 18:00 horas en el Centro Cultural y Académico San Pablo con la participación de Kristel Kuri, César Hernández, Humberto bezares y Viridiana Choy.