
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
Oaxaca, Oax., 29 de septiembre de 2011 (Quadratín).- El doctor Mauro Alberto Sánchez Hernández presentó la mañana de este jueves, en la explanada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, su libro El Combate a la Corrupción en el Sector Gubernamental.
Ante más de un millar de estudiantes de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Economía, Entrenamiento Deportivo, Administración y Contaduría de la UABJO, el docente calificó como una tarea urgente abatir los niveles de corrupción y opacidad que existen en el país.
En presencia de profesores y funcionarios universitarios, dio a conocer datos de la organización Transparencia Internacional, en los cuales se ubica a México en los umbrales de la corrupción total (3.1 puntos, donde el peor posicionamiento es 0 y el mejor es 10).
Estar tan cerca de los índices de la banda de corrupción total nos afecta en diversos ámbitos: social, político, económico, cultural y educativo. Por eso es necesario enfrentar y revertir tal situación, agregó.
Si México ronda tan delicados niveles, Oaxaca no se anda con medias tintas y ocupa el primer lugar dentro de los estados más corruptos del país, en el número 32 de los indicadores de transparencia y buen gobierno.
Con una amplia trayectoria en el sector público y privado, así como en los ámbitos de la docencia y la investigación, Sánchez Hernández dio algunos datos: La entidad oaxaqueña ocupa el primer lugar nacional en mortalidad infantil, en desempleo y en analfabetismo; es el Estado donde menor número de personas tiene acceso a los servicios de salud pública (IMSS, ISSSTE y o Seguro Popular) y el cual presenta el más bajos índices de ingreso per cápita.
Y para rematar, un ejemplo cercano de esa práctica atroz, moneda de uso común en las décadas del priísmo: En el último informe de Gobierno de la pasada administración, se da cuenta de la construcción de un hospital de tercer nivel en Santo Domingo Bario Bajo, Etla, el cual se reporto con un costo de 400 millones de pesos en la cuenta pública turnada al Congreso Local. Si alguien va por ese municipio, tan cercano a la capital, se dará cuenta que lo único que existe del hospital es la primera piedra.
Más allá de los discursos, el autor propone en su libro soluciones para enfrentar y abatir la corrupción, como la creación de modelos de fiscalización de los recursos públicos y para transparentar de manera efectiva la información.
El libro fue comentado por los maestros Mario Hernández Martínez y Fernando Solís Cortés, catedráticos de la Facultad de Derecho y Contaduría y Administración, respectivamente.