Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 17 de septiembre de 2010 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz encabezó la ceremonia conmemorativa del Bicentenario del inicio la Independencia de México, en la que el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, habló a nombre de los Tres Poderes del Estado, donde precisó que en la entidad hay un cambio en el gobierno, pero no en la demanda central de los oaxaqueños: el combate a la marginación y la pobreza.
Luego de que el mandatario estatal, junto con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como del comandante de la Octava Región Militar, Luis Arturo Oliver Cen, depositaran una ofrenda floral y montaran guardia de honor ante la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en el jardín que lleva su nombre, el titular del IEEPO puntualizó que nada ni nadie puede estar por encima del pueblo oaxaqueño.
Dijo que la entidad permanecerá unida en lo fundamental. Los agoreros del desastre deben saber que en Oaxaca se rechaza la diatriba y se pugna por la unidad. Seguir por la vía de la transformación de Oaxaca y construir un estado de bienestar social para nuestras regiones y comunidades, por fuera de los signos políticos e ideológicos que estén al frente del gobierno estatal, sostuvo.
Aseveró que Oaxaca no espera un futuro de confrontaciones, sino uno promisorio, fundado en el trabajo de todos sus dirigentes, y añadió que quienes estén en la oposición deberán actuar con responsabilidad, con visión de futuro, con propuestas constructivas, de soluciones, porque eso es lo que espera el pueblo oaxaqueño de todos sus gobiernos.
Trejo González dijo que celebrar el Bicentenario de la Independencia debería ser la ocasión para los grandes debates, para la historia de México y definir un rumbo de unidad de la nación. Así como impulsar un sistema de desarrollo económico que combata frontalmente la marginación y la pobreza, y le otorgue en el nivel social, un lugar preponderante a los habitantes originarios de esta nación, a los pueblos indígenas.
Expresó que los conservadores de ayer siguen teniendo los mismos ideales que los conservadores de hoy, al tiempo que criticó que se pretenda borrar la memoria histórica de México y denostar a los héroes liberales, al pretender instaurar una versión conservadora para enseñarse en las escuelas públicas, de la que también se quiere borrar, el papel de la historia prehispánica así como de las civilizaciones indígenas.
Enfatizó que no hay marcha atrás en los derroteros de la historia, y el avance social de los postulados de la Independencia y la Revolución de 1910, pueden detenerse un momento en el tiempo y en el espacio, pero las conquistas sociales del conglomerado mexicano no las podrá detener ninguna fuerza porque el destino de México está en las manos de los propios mexicanos, subrayó.
Al término del acto, al que también asistió el encargado del despacho de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Irineo Pablo Calderón González, quien dio lectura a la Proclama de Independencia, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz puso en servicio las fuentes de aguas danzarinas que se construyeron en el costado norte del Paseo Juárez El Llano.