
Jordi Boldó presenta La Mirada Errante en Nuun Espacio de Arte
Oaxaca, Oax. 03 de febrero de 2013 (Quadratín).- Cada vez son más los cafés, restaurantes y hoteles del centro histórico que brindan a los artistas espacios de expresión, enriqueciendo la oferta cultural de la capital oaxaqueña que ya no se circunscribe a los centros culturales de instituciones públicas o privadas.
El café y galería La olla, el hotel Casa Antica, el restaurante Casa Crespo, son algunos de los establecimientos donde ya se ha hecho común la apertura de exposiciones y presentación de otras disciplinas artísticas como la danza y la música.
Este fin de semana, el restaurant La Esquina de Alcalá llevó a cabo el festival La unión de todas las artes. Del 30 de enero al 2 de febrero, intervinieron músicos, escritores, cineastas, artistas plásticos, teatristas e incluso payasos, quienes coincidieron en que la efervescencia cultural de Oaxaca obliga a generar nuevos espacios de expresión, sobre todo para los jóvenes.
Al respecto, la violinista Zeeshi Urbieta, directora del cuarteto de cuerdas Guibi Cubi (Cuerdas nuevas) que se presentó en este festival, comentó que siempre es necesario abrir nuevos espacios a jóvenes creadores o a otros con experiencia, porque estamos muy reducidos en espacios quienes no formamos parte de ciertas fundaciones o asociaciones que predominan en actividad cultural de la ciudad.
La unión de todas las artes favoreció la presentación de la obra plástica de pintores como Nicéforo Urbieta y de jóvenes como Gilda Genis García y el fotógrafo Iván Ayala. Asimismo participaron el Quintento de Saxofones de Bellas Artes, grupos de Rock y hip hop, y se presentaron los cortometrajes Canto del Zenzontle y Esnubico, mujer de las nubes.
También se leyó poesía, se presentó un grupo de danza folclórica y cerró este sábado con la realización de una pintura a varias manos entre Modesto Bernardo, Nicéforo Urbieta, Samuel Rojas y Marco Vásquez, mientras se interpretaba música en vivo. Con el producto de la venta de esta obra se espera poder comprar algunos instrumentos musicales, explicó Marco Vásquez.
Marco Vásquez, artista plástico que prácticamente ha convertido su restaurant en un foro para las distintas disciplinas artísticas, expresó que los cacicazgos culturales que existen en Oaxaca dejan fueran a muchos artistas.Tal parece que hay muchas oportunidades para los jóvenes, pero lo cierto es que los cacicazgos culturales que predominan en el estado dejan poco espacio a muchos artistas. En el caso de los pintores las galerías les piden hasta el 60% de su obra a los muchachos que quieren dar a conocer su trabajo, al cual le invierten gran parte de su ingreso, sostuvo.
Agregó que su establecimiento pretende ser un espacio donde los artistas jóvenes y no tan jóvenes puedan trabajar y dar a conocer su obra sin que nadie les asalte el bolsillo, por lo que invitó a quienes tengan la inquietud de mostrar su trabajo artístico a acercarse a La esquina de Alcalá.