Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
Oaxaca, Oax. 28 de diciembre de 2008 (Quadratín).- El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, informó este lunes que durante 2010 prevén abrir dos nuevas visitadurías, una en Tlaxiaco y otra más en Pinotepa Nacional, para fortalecer la cultura de la denuncia y disminuir la comisión de violaciones a los derechos humanos.
En entrevista con Quadratín, el ombudsman oaxaqueño dijo que han observado que en estas dos regiones hay un número importante de quejas, pero prefieren acudir a las oficinas centrales y por ello es importante acercar los servicios de la comisión.
En Tlaxiaco, comentó, con el inicio de los juicios orales, es importante que esté presente la Comisión para recibir y atender las necesidades que los ciudadanos pueda tener, además que en esa zona hay presencia de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos que también han recurrido a la Comisión.
De la misma forma, expuso, en Pinotepa Nacional, es necesaria otra oficina puesto que las que están ubicadas en Puerto Escondido Y Huatulco están algo distantes de esta zona, que cubriría también lo que es Putla de Guerrero.
Heriberto Antonio García dijo que en Valle Central es donde se concentra el mayor número de quejas; sin embargo, observan que pueden determinar el número de violaciones en las regiones donde existe una oficina de la Comisión, de acuerdo al número de población.
Hasta ahora, la CDDHO cuenta con diez visitadurías, Tehuantepec y Juchitán en el Istmo; Huajuapan en la Mixteca; Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón en la Cañada; Loxicha y Miahuatlán de Porfirio Díaz en la Sierra Sur; Tuxtepec y en la Costa, en Puerto Escondido y Santa María Huatulco.
El presidente de la CDDHO dijo que es tangible que donde se abre una oficina regional, la cultura de la denuncia se hace presente y comienzan a tener más quejas, pues hay una relación más directa con el quejoso.
Las visitadurías tienen competencia para recibir, tramitar quejas o dirigir oficios a las autoridades y/o propuestas de conciliación, expresó.
Tan es así, mencionó, que en 2009 se ha incrementado el número de quejas. Mientras que en el año 2008 se recibían dos mil quejas en el año; y casi al terminar este año, llevan dos mil 170 quejas, es decir, un 10 por ciento más.