Oaxaca, Oax. 2 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que de acuerdo a diversos modelos meteorológicos, se esperan lluvias de moderadas a fuertes en territorio oaxaqueño para las próximas 24 a 48 horas.

Lo anterior debido a la Onda Tropical número 17, extendida desde el centro del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y Chiapas en interacción con baja presión sobre el Océano Pacífico, lo que ocasionará aporte de aire marítimo tropical de ambos océanos hacia el interior de la entidad, favoreciendo ambiente cálido a caluroso en Cañada, Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan, además de viento dominante de la componente Sureste.

Ante este panorama, Protección Civil recomienda a la población en general mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este instituto, extremar precauciones ante las altas temperaturas, lluvias fuertes y tormentas eléctricas que pudieran ocurrir en el transcurso de las próximas 12 a 36 horas.

De igual forma exhorta a no exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol, así como mantenerse bien hidratados, usar ropa de colores claros, bloqueador solar, no refugiarse debajo de arboles durante la tormenta, alejarse de cuerpos de agua, limpiar alcantarillas y estar al tanto del nivel del río más cercano.