Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 8 de diciembre de 2010 (Quadratín).- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, exhortó a la población para reforzar las medidas de prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) ante las bajas temperaturas registradas en la entidad.
Afirmó que hasta la semana epidemiológica número 45, a nivel nacional se han registrado 22 millones 787 mil 527 casos de enfermedades respiratorias, colocando al estado de Oaxaca, hasta ese mismo corte, en el lugar número nueve con la notificación de 753 mil 808 casos.
Ante este panorama, urgió a los oaxaqueños a utilizar ropa abrigadora, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, zanahoria, entre otros).
Asimismo destacó la importancia de mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, al toser o estornudar cubrirse con el ángulo interno del codo, no acudir a lugares concurridos cuando se tenga síntomas de enfermedad respiratoria y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier malestar.
Informó que con la presencia de los frentes fríos, las complicaciones a la salud también se dan por Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras, por lo que pidió a la población redoblar medidas de prevención.
Dijo que como una prioridad para el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, se mantiene especial vigilancia epidemiológica en 138 municipios que se encuentran por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, en su mayoría en las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales, Mixteca y Sierra.
Finalmente Tenorio Vasconcelos dijo que se debe evitar la automedicación ya que se pueden complicar los padecimientos, e invitó a los oaxaqueños para que hagan uso de las unidades médicas más cercanas, a fin de tratar eficazmente las enfermedades que se presenten.