Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Matatlán, Oax. 28 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Frenar la contaminación ambiental y hacer buen uso del agua para la preservación de nuestros recursos naturales ha sido una de las altas prioridades del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien en cumplimiento a este compromiso inauguró en este municipio de los Valles Centrales la planta de tratamiento de aguas residuales.
En gira de trabajo por esta comunidad, considerada la capital mundial del mezcal, el Ejecutivo estatal reiteró su disposición de duplicar los esfuerzos, junto con las autoridades municipales para construir comunidades y regiones orientadas hacia el desarrollo.
Ruiz Ortiz, quien vino acompañado de los titulares de los Servicios de Salud de Oaxaca y de la Comisión Estatal del Agua, Martín Vásquez Villanueva y Rubén Dehesa Ulloa, manifestó que con la contaminación de ríos, playas y esteros se amenazaba el sostenimiento de la actividad económica en los destinos turísticos, además del compromiso de su gobierno por mejorar las condiciones de vida de todos los oaxaqueños.
Luego de cortar el listón inaugural de esta planta, la número 33 en su tipo que se construye en lo que va de su administración, el mandatario aseguró que este proyecto es la base del cuidado a la salud, pues a través del saneamiento y reutilización de las aguas de desecho se mejora la calidad del suelo y del aire.
Explicó que esta obra requirió de una inversión superior a los 6.5 millones de pesos con una capacidad de tratar seis litros por segundo, y asegurar el buen funcionamiento de la misma se realizarán obras de reforzamiento en algunas zonas que pudieron resultar vulnerables por las lluvias atípicas registradas en días pasados.
Cabe señalar que Oaxaca tiene registrada 105 plantas de tratamiento en las principales ciudades y comunidades, además de que otras diez más están en construcción.
Durante el año 2009, se invirtieron cerca de 126 millones de pesos en acciones de saneamiento en todo el estado.
Sin descuidar su compromiso con la salud de los oaxaqueños, el Gobernador del Estado colocó la primera piedra del centro de salud de Dos Núcleos, el cual servirá para brindar atención médica básica a sus habitantes, además de coadyuvar a cubrir la meta del cien por ciento de cobertura del seguro popular en la entidad.