Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 18 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La baja presión ubicada en la Península de Yucatán intensificó su probabilidad de 60 por ciento de convertirse en ciclón tropical en las siguientes 48 horas y 70 por ciento en cinco días
El centro de la baja presión se localiza sobre Chetumal, Quintana Roo, se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste y favorece nublados con lluvia de muy fuerte a torrencial sobre esa región, se pronostica que ingrese al Golfo de México en el transcurso del miércoles, localizándose en la Sonda de Campeche.
La depresión tropical Manuel, se localizó a 135 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 240 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur. De acuerdo con el análisis de los modelos de pronóstico, se ubicará como tormenta tropical en las próximas horas del miércoles a 275 km al sureste de La Paz, Baja California Sur, con vientos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h, el sistema se desplaza lentamente al noroeste -a 9 km/h- rumbo a la costa oriental de esa entidad.
Se prevén lluvias muy fuertes y hasta localmente intensas especialmente en Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Las lluvias de los últimos días han superado los promedios mensuales. En Guerrero se han registrado precipitaciones de hasta 795.3 mm en los últimos cuatro días, lo que equivale a tres veces la lluvia media mensual –septiembre– total para ese Estado; en Michoacán se precipitaron 502.8 mm, equivalente a 150 por ciento del promedio mensual de esa entidad, mientras que en la costa de Oaxaca y en la región huasteca de San Luis Potosí, ha llovido en las últimas 120 horas el 200 por ciento mensual de esa región.
En materia de los niveles de presas, la Conagua informa que ha dado un seguimiento puntual a estas estructuras, construidas principalmente para proteger a la población al almacenar el líquido y distribuirlo hacia el cauce de los ríos evitando su saturación, además de su empleo para generar energía eléctrica, conservar agua para periodos de sequía, etc.
Dentro de la zona de afectación de los ciclones Ingrid y Manuel, al corte de este miércoles en la tarde, de 146 grandes presas monitoreadas permanentemente por la Conagua, 35 se han llenado al 100 por ciento con las precipitaciones de la temporada de lluvias, y de ellas, 11 llegaron a su máximo con agua de los dos ciclones.
Estas presas son: República Española, Tamaulipas; El Rejón, Chihuahua; Ignacio Ramírez, Estado de México; Endhó, Hidalgo; Tercer Mundo, Michoacán; La Venta, Querétaro; La Vega, Jalisco; Nuevo Necaxa, Puebla; Trojes, Guerrero; Tacotán, Jalisco; Pucuato, Michoacán.
En algunos estados, como Durango y Michoacán, han comenzado a verter los excesos de agua de las presas a los caudales de los ríos, como procedimiento normal en estos casos. Es importante reiterar que las presas no registran fallas, y que técnicos expertos se encuentran permanentemente vigilando los niveles y definiendo en qué momentos desfogarlas para que el agua corra a los cauces de los ríos sin generar riesgos a la población.
Se pide a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.
Asimismo, el SMN exhorta al público en general a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.