Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 2 de septiembre 2010 (Quadratín).- Debido a la contingencia presentada por los casos de dengue registrados en la Costa, la Jurisdicción Sanitaria número cuatro informó que en la zona está prohibida la venta de medicamentos con ácido acetilsalicílico sin receta médica.
Esto debido a que la sustancia, utilizada para controlar el dolor de cabeza, está contraindicada en pacientes con dengue clásico, afirmó el jefe de la dependencia, Jorge Gabriel Armenta Silva.
Resaltó que por instrucciones de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, desde los primeros días de agosto los farmacéuticos de la zona fueron informados de esta medida preventiva enfocada a evitar riesgos en la salud de los costeños.
Asimismo, dijo que se notificó a los propietarios de tiendas de abarrotes de esta prohibición, ya que en estos establecimientos es común la venta de aspirinas y otras medicinas con ácido acetilsalicílico, que puede complicar el diagnóstico del dengue.
Explicó que cuando un paciente presenta dengue clásico e ingiere este tipo de medicamentos, puede ocasionar que su organismo desarrolle la variante hemorrágica de la enfermedad, lo que pone en riesgo su vida.
Dijo que esta medida se une a la indicación de los SSO para evitar la automedicación, y fomentar que los costeños acudan a las unidades de salud a solicitar la atención, ante cualquier síntoma (fiebre alta; dolor de cabeza, ojos, músculos, coyunturas, articulaciones, así como cansancio y falta de apetito).
Destacó que hasta la semana epidemiológica número 34, la Costa cuenta con un acumulado de 728 casos de dengue, de los cuales 539 son del tipo clásico y 189 hemorrágicos.
Por ello, Armenta Silva hizo un llamado a la población, para que además de abstenerse de solicitar estos medicamentos en las farmacias, continúe realizando las labores de limpieza intradomiciliaria para mantener su vivienda libre de criaderos dewl mosquito transmisosr del dengue.
Recordó que debido a las frecuentes lluvias presentadas en la zona los casos de dengue pueden aumentar, por lo que es vital que la sociedad tome conciencia de su responsabilidad en el cuidado de su salud y la de su familia.