Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 1 de febrero de 2010 (Quadratín).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió la libertad anticipada a 674 presos indígenas recluidos en diversos penales del país, entre ellos once oaxaqueños.
El organismo público tramitó el certificado de libertad ante las autoridades competentes que participan en el Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada.
La libertad anticipada o condicionada otorgada a 631 hombres y 43 mujeres benefició en diciembre pasado a un grupo de once oaxaqueños, de la etnia mixteca, presos en los reclusorios de la entidad.
Para alcanzar este beneficio gestionado por la CNDH, los presos indígenas debieron acreditar buena conducta durante la reclusión y haber cometido un solo delito, detalló la directora del área jurídica de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pilar González Hernández.
También se analizó que la salida de esas personas favorezca la reinserción social y ayude a evitar la sobrepoblación en los centros penitenciarios.
La Comisión Nacional consideró, a través de un comunicado, que estos beneficios constituyen una oportunidad para quienes han cometido un solo delito (primodelincuentes) y también para quienes han demostrado con su conducta en prisión, que pueden merecer una oportunidad de reintegrarse a su entorno familiar, a la sociedad en general y a la vida productiva del país.